| 10/17/2006 12:00:00 AM

CAN y Venezuela acuerdan culminar normas para relaciones comerciales

El consenso fue alcanzado durante la primera reunión del Grupo de Trabajo entre los países de la Comunidad Andina y Venezuela -creado mediante el Memorando de Entendimiento-, realizada ayer en la sede del organismo andino en Lima hasta pasadas las 10 de la noche, con la participación de altos representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por una parte, y Venezuela, por otra, así como de la Secretaría General de la CAN.

Lima.- Los países de la Comunidad Andina y Venezuela arribaron ayer a un consenso para culminar en 30 días la definición de las normas que regularán las relaciones comerciales entre ambas partes durante los próximos cinco años, tras la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela el pasado 22 de abril.

Los países de la CAN y Venezuela acordaron también la creación de cinco grupos técnicos y aprobaron los lineamientos en los que deberán basarse dichos grupos para la definición de las normas transitorias aplicables en materia de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias, obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias y asuntos institucionales.

Además, se aprobó el cronograma de trabajo de los grupos técnicos y se acordó que la II Reunión del Grupo de Trabajo CAN-Venezuela se lleve a cabo en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 2006, precedida por las reuniones técnicas.

La reunión del Grupo de Trabajo fue presidida por Aldo Ruiz Rivero, Director General de Negociaciones, Integración y Acuerdos Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, en representación de los países de la CAN, y por William Contreras, Viceministro de Comercio del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, en representación de Venezuela.

Tras destacar los resultados positivos de la reunión, el Secretario General (E) de la CAN, Alfredo Fuentes Hernández, expresó que los acuerdos adoptados no sólo garantizarán el libre flujo comercial entre ambas partes sino contribuirán a dinamizar aún más el comercio recíproco, en momentos en que éste muestra una tendencia creciente como lo demuestra el hecho de que, entre enero y agosto del presente año, las exportaciones de la CAN a Venezuela hayan alcanzado un valor superior a los 2 046 millones de dólares, cifra que es superior en 21 por ciento a los 1085 millones logrados en igual período del año anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?