Home

Noticias

Artículo

CAN, lo que queda, debe concentrarse en acuerdo con UE

El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) propuso varias acciones concretas que buscan asegurar un acuerdo de asociación.

23 de mayo de 2006

-+El Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner Tizón, propuso varias acciones concretas que buscan asegurar un acuerdo de asociación entre la CAN y la Unión Europea (UE).

Allan Wagner promovió, como primer punto para alcanzar un acuerdo con la UE, culminar lo más pronto posible los trabajos que se han venido realizando en los últimos 12 meses, para evaluar las condiciones necesarias de tener un acuerdo "bloque a bloque".

Así mismo, reiteró la propuesta de definir con la UE, antes del 20 de julio próximo, las bases de la negociación del acuerdo de asociación entre ambos bloques, tal como se acordó en la reciente Cumbre de Viena.

Wagner también planteó la realización de una pronta reunión de la Comisión de la CAN, para discutir los términos del retiro de Venezuela de la unión aduanera, más aún, que hasta ahora el presidente de ese país, Hugo Chávez, no ha revertido la decisión.

El funcionario aclaró que la idea es abordar el tema de la manera más constructiva, con el fin de preservar al máximo los vínculos construidos comunitariamente a lo largo de varias décadas que, en lo comercial, representan en lo que respecta a Venezuela, un intercambio de US$4,700 millones.

De otro lado, propuso un ejercicio de reflexión política sobre los retos que enfrenta el organismo multilateral en su nuevo contexto y el tratamiento de temas pendientes, en especial, el del impacto para el bloque de los TLC acordados por Colombia y Perú con EEUU.

Hizo, además, un llamado para reorientar el debate en todas las instancias de la integración andina, sobre el modelo de desarrollo, la inserción internacional y la integración regional.