Home

Noticias

Artículo

CAN pide a Unión Europea respetar asimetrías en acuerdo

21 de abril de 2008

Quito.- Con el pedido de los países andinos de respetar las diferencias comerciales y económicas que marcan a la Comunidad Andina, arrancó el lunes la tercera ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de asociación amplia entre los dos bloques.

Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia buscan que los países europeos miembros de la Unión Europea incluyan dentro de las negociaciones las "asimetrías" que caracterizan al bloque en materia comercial y de desarrollo económico, lo que podría reflejarse en el avance de los diálogos para alcanzar el acuerdo de asociación.

"Queremos decirle a la Unión Europea que hay asimetrías, no solo entre los dos bloques, sino dentro de nuestros países (...) y queremos hacer un esfuerzo a través de este acuerdo de asociación y eliminar esas asimetrías," dijo el vicecanciller de Colombia, Camilo Reyes, en la inauguración de la ronda.

Durante la cita en Quito se buscará incluir el pedido de los andinos en las diferentes mesas, que abarcan la cooperación técnica, el diálogo político y las relaciones comerciales entre ambos bloques.

Colombia y Perú mantendrían ciertas ventajas por la suscripción de tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que permitiría desarrollar una mayor competitividad de sus productos.

De su parte, Ecuador y Bolivia se han negado a suscribir estos acuerdos, lo que sumado a su escaso desarrollo económico, podría complicar el avance del proceso, según los negociadores.

Para la Unión Europea el pedido de los países andinos es válido, pero espera las propuestas de la CAN para identificar los puntos más difíciles dentro de las conversaciones.

"Tenemos que ver qué tipo de asimetrías y en qué áreas. No podemos trabajar en algo abstracto. La cuestión es cómo se refleja el tema de las asimetrías," dijo el jefe negociador de la Unión Europea, Joao Aguiar Machado, a Reuters.

Las rondas anteriores se desarrollaron en Colombia y Bélgica. La próxima reunión será en Bruselas.

En el diálogo político, los dos bloques harán énfasis en temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y las migraciones. Mientras que la cooperación abarcará la información científica y tecnológica.

En la parte comercial se centrarán en el tema arancelario.

Las conversaciones no tienen una fecha prevista para su finalización.

 

 

AP