Home

Noticias

Artículo

CAN necesita completar rápido programa aduanero

El Secretario General de la entidad, Allan Wagner, recalca la necesidad de profundizar integración comercial con miras a tlc con la UE.

30/1/06
16 de enero de 2006

Las autoridades aduaneras de los cinco países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deben completar cuanto antes el programa legislativo aduanero para profundizar la integración comercial y hacer realidad el objetivo de tener un documento único aduanero este año, dijo el Secretario General de la entidad, Allan Wagner.

Wagner destacó los avances logrados hasta la fecha en el desarrollo del programa legislativo aduanero y formuló, al mismo tiempo, recomendaciones respecto a los escasos instrumentos legales que aún quedan por aprobar.

Para el funcionario es indispensable seguir avanzando en los regímenes aduaneros y en los trabajos destinados a poner en vigencia del Arancel Integrado Andino (ARIAN), instrumento de gestión aduanera.

A su vez, destacó que lo hecho hasta el momento constituye una de las tareas más importantes en materia de integración comercial, con miras al perfeccionamiento del mercado andino y a la posibilidad de negociar con otros bloques.

Al haberse completado la zona de libre comercio andina, con la incorporación plena del Perú, y al haber entrado en vigencia el libre comercio de servicios corresponde ahora darle mayor calidad al mercado ampliado, para permitir así que los productos circulen sin ser detenidos en las fronteras por normas sanitarias, técnicas o trámites aduaneros.

En este sentido, el secretario general de la CAN manifestó que es fundamental completar la agenda legislativa aduanera con la profundidad necesaria, ya que es la única manera que los andinos podrán tener un mercado ampliado que equivalga al mercado interno.

Wagner agregó que esto significa que se está constituyendo el mercado interno, que es esencialmente un mercado para pequeñas y medianas empresas (pymes) y es, además, un mercado que sirve de plataforma de aprendizaje para acceder a mercados más sofisticados.