Home

Noticias

Artículo

Campesinos protestan contra mineras en Ecuador

Desde la noche del martes, pobladores de varios sectores se tomaron tramos de carretera entre Cuenca y otras localidades del sur andino del país y cerraron el paso a todos los vehículos, según reportes periodísticos.

27 de junio de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa descartó el miércoles la suspensión de las concesiones mineras y criticó a los pobladores de varias localidades campesinas del sur del país que cerraron tramos de carretera para rechazar la presencia de compañías extranjeras a las que acusan de contaminar el agua.

"No es que se acaban las concesiones, eso es irresponsable, esas actitudes infantiles son el peor peligro para un proyecto" político como el del gobierno, afirmó Correa durante una visita que realizó a la ciudad de Cuenca, a 310 kilómetros al sur de Quito, zona donde se registran los problemas.

Señaló que "es una gran irresponsabilidad lo que han hecho esos compañeros que están en paro" en las zonas rurales y aclaró que el gobierno siempre estará abierto al diálogo con quienes "no han incurrido en medidas de hecho".

La gente pide la salida de las empresas mineras que trabajan en el lugar y que según denuncian, contaminan el agua que sirve para el consumo y la agricultura, principal actividad de sustento de la población de esa zona.

Dicen que no depondrán la medida hasta que se atiendan sus demandas. Una primera paralización de este tipo la realizaron a inicios de mes.

En el sector de El Descanso, unos 200 policías forcejearon con los manifestantes y lograron abrir la carretera, mientras al suroeste, en Molleturo, gigantescas piedras empujadas desde las laderas por pobladores bloquean las vías.

Las protestas provocaron que decenas de vehículos particulares y buses de transporte interprovincial retrasen o suspendan sus viajes.

En el sector trabajan varias empresas como las canadienses Iamgold, Ascendant Copper y EMC, y, la estadounidense Lowell.

 

 

AP