Home

Noticias

Artículo

Campaña presidencial francesa entra en fase final

El organismo regulador audiovisual de Francia ha asignado a cada candidato 45 minutos de tiempo en el aire en los canales públicos de televisión hasta el 20 de abril _ dos días antes de la primera ronda, cuando todas las actividades de campaña deben cesar y no pueden publicarse sondeos.

9 de abril de 2007

Paris.- La campaña presidencial francesa entró el lunes en su fase final con una serie de anuncios televisivos de los candidatos, dos semanas antes de la primera ronda de votaciones.

Las encuestas más recientes muestran al ministro del Interior Nicolas Sarkozy, candidato del conservador partido gobernante, al frente para la votación del 22 de abril, seguido de la socialista Segolene Royal. Francois Bayrou, un candidato que promete una alternativa diferente a la tradicional división derecha-izquierda en Francia, marcha tercero.

Los sondeos indican que, aparte de esos tres, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, en cuarto puesto, es el único con posibilidades de clasificarse a la segunda ronda el 6 de mayo.

En las semanas próximas, los candidatos van a tratar de atraer a los numerosos votantes indecisos acerca de lo que desean para el futuro de Francia luego de 12 años bajo el conservador Jacques Chirac. Una encuesta dada a conocer el domingo por la agencia CSA-Cisco mostró que 42% de los franceses no se han decidido.

En una contienda tan apretada, los anuncios de campaña de los candidatos van a ser seguidos muy de cerca. El consejo audiovisual francés controla cuidadosamente la campaña para asegurarse de que todos los candidatos reciben igual tiempo _ en las noticias y en los anuncios. Todos los contendientes produjeron tres anuncios _ uno corto de un minuto, uno de dos minutos y medio y un tercero de cinco minutos y medio.

Entre los candidatos con anuncios el lunes estuvo un cazador que defiende las tradiciones rurales, un granjero que es activista contra la globalización y un candidato de ultraderecha que condena lo que llama la islamización de Francia.

Los tres _ Frederic Nihous, Jose Bove y Philippe de Villiers _ tienen cada uno entre 1 y 2% del apoyo en las encuestas.

 

 

AP