Home

Noticias

Artículo

Campaña de Greenpeace contra un proyecto nuclear en una zona sísmica de India

Greenpeace Internacional ha iniciado una campaña contra la construcción de una planta nuclear en Jaipatur, India, en una zona de alto riesgo sísmico, afirmó hoy el director de esa organización, Kumi Naidoo.

12 de mayo de 2011

Madrid - El dirigente ecologista indicó a Efe en Madrid que la suya ha sido la primera de las muchas cartas que se espera que reciban en los próximos días los dos bancos franceses involucrados en la financiación del proyecto, acordado en diciembre pasado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

"El mundo entero ha sido testigo del desastre de Fukushima (provocado por un fortísimo terremoto y un tsunami el pasado mes de marzo) y aún así hay planes para construir una importante planta nuclear en una zona de riesgo sísmico en la costa oeste india", destacó Naidoo.

La planta de Jaipatur, subrayó, "sólo podrá construirse con financiación de bancos como BNP Paribas y Hsbc", y animó a la gente a que envíe "cartas tipo" de protesta como la elaborada por Greenpeace.

"Todos podemos escribir a la junta de estos bancos internacionales y pedirles que ayuden a detener este arriesgado e innecesario proyecto nuclear en la India", declaró.

La planta, que se construirá en la costa, tiene previsto además contar con reactores de agua ligera similares a los dañados en Fukushima, una "aparente debilidad" que reproduciría la misma vulnerabilidad que incidió en el accidente de Japón, dijo.

La India cuenta con 20 reactores nucleares repartidos en seis centrales, con una capacidad de 4.780 megavatios.

Los dos reactores de Jaipatur generarían 10.000 megavatios de electricidad.

 

 

 

(Efe)