| 8/18/2007 12:00:00 AM

Camiones mexicanos más cerca de poder circular en EEUU

Algunos camiones mexicanos podrán transportar carga en cualquier parte de Estados Unidos tan pronto como el inspector federal general certifique los planes de seguridad e inspección, anunció el viernes el gobierno del presidente George W. Bush.

WASHINGTON  _ Este último paso hacia la implementación de una cláusula polémica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 (NAFTA en inglés) provocó la condena inmediata de sindicatos y organizaciones que representan a choferes y temen que el programa socave la seguridad vial y elimine trabajos en Estados Unidos.

El Departamento del Transporte anunció su decisión con un aviso en el Federal Register, compendio diario de las nuevas leyes federales mayormente leídas por cabilderos y abogados.

El programa piloto de un año que permitirá acceso total a las carreteras estadounidenses a 100 camiones mexicanos comenzará tan pronto como el inspector general del departamento certifique los planes de seguridad e inspección. Deberá verificarse también que los camiones mexicanos son al menos tan seguros como sus pares estadounidenses. Esos requisitos fueron establecidos por el Congreso.

Hasta ahora, los camiones mexicanos sólo pueden adentrarse hasta a unas 25 millas (40 km) de la frontera.

Se espera que el inspector general rinda pronto un informe ante el Congreso. La agencia dijo que completaría cualquier medida correctiva requerida antes de comenzar el programa.

Todd Spencer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Choferes Independientes y Dueños de sus Propios Vehículos, dijo que el gobierno de Bush ha cumplido sólo de manera mínima con las directrices del Congreso pero no con "el espíritu de lo que querían los republicanos y demócratas del Congreso".

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?