Home

Noticias

Artículo

Camioneros de Colombia inician huelga por tarifas

Unos 120.000 camioneros, afiliados al principal gremio de transportadores de carga de Colombia, iniciaron el jueves una huelga por tiempo indefinido que podría afectar las exportaciones de café del tercer exportador mundial del grano y causar desabastecimiento de alimentos.

3 de febrero de 2011

Bogotá - El cese de actividades, con el que los transportistas presionan al Gobierno para que conserve una tabla de fletes que evite una caída en los precios de la carga, comenzó a la medianoche del jueves (0500 GMT), dijo el director nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Juan Javier Amaya.

"No nos quedó otra alternativa que la huelga. El Gobierno con la libertad de tarifas solo nos va a llevar a la quiebra. Si no hay una tarifa mínima corremos el riesgo de desaparecer", afirmó Amaya, quien se quejó de los altos precios de los combustibles, los peajes y las malas condiciones de las carreteras.

El dirigente dijo que con el paso de las horas, cientos de camioneros se han unido a la protesta y aseguró que están dispuestos a un diálogo con el Gobierno para buscar una solución.

La producción de café de Colombia se mueve por carreteras y camiones hacia los puertos para su exportación, por lo que la parálisis podría afectar los despachos, así como provocar escasez de alimentos en las principales ciudades de este país de 44 millones de habitantes.

La Policía Nacional advirtió que no permitirá bloqueos de carreteras por parte de los camioneros, como lo intentaron en pasados movimientos de protesta.

"No vamos a permitir bloqueos de ejes viales, no vamos permitir desórdenes ni que perturben el interés general", dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Aunque el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se mostró dispuesto al diálogo, en las horas previas al inicio de la huelga calificó la protesta como una presión injustificada.

POSICION DEL GOBIERNO

El mandatario aseguró que el costo del transporte de carga es uno de los principales obstáculos que impide el desarrollo de Colombia, un país exportador de petróleo, carbón, ferroníquel, café y flores.

"El país estaba en mora de cumplir con el compromiso de eliminar la tabla de fletes. Ese es un procedimiento obsoleto que lo único que hace es elevar los costos de todo el transporte colombiano, elevarles costos a los consumidores, elevarles costos a los exportadores y restarle competitividad al país", explicó Santos.

"En todos los estudios, en todos los análisis que se hacen sobre Colombia, sale esa estrella negra: los costos del transporte en Colombia, que tienen muchos orígenes: falta de buena infraestructura y otro tipo de factores, pero siempre sale como uno de los elementos que más golpea nuestra competitividad, y estábamos en mora de dar ese paso", agregó.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, ofreció a los pequeños transportadores alternativas para la renovación de su flota con vehículos más modernos y eficientes, a fin de que puedan mejorar la rentabilidad de su negocio.

El Gobierno también se declaró dispuesto a "flexibilizar las condiciones de habilitación de las empresas de transporte, prestando asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga".

Ni los camioneros ni el Gobierno emitieron de inmediato un diagnóstico sobre el impacto de la huelga, debido a que con el anuncio anticipado la mayoría de empresas hizo sus despachos anticipadamente a puertos en donde mantienen existencias para atender compromisos internacionales.

La protesta no tendrá un impacto fuerte en las exportaciones de carbón y de petróleo de Colombia, debido a que la mayoría de envíos se hacen a través de ferrocarriles de las empresas productoras y de oleoductos.

La más reciente huelga de camioneros en Colombia se produjo en mayo del 2009, una protesta que duró 10 días.

 

(Reuters)