| 8/30/2007 12:00:00 AM

Cambios en gobierno de China antes de congreso comunista

Los motivos de los cambios eran diferentes: en algunos casos algunos de los funcionarios están cerca de la edad para jubilarse y en otro estaba muy enfermo.

Beijing.- China reemplazó a su ministro de Finanzas, al jefe de la policía secreta y a otros tres ministros del gabinete, en un importante reajuste oficial antes de una reunión del Partido Comunista que fijará las políticas para los próximos cinco años.

Jin Renqing, ministro de Finanzas desde el 2003, renunció por "razones personales", expresó un portavoz del gabinete sin ofrecer detalles. El reemplazo de los cinco funcionarios tiene lugar en medio de una ola de nuevos nombramientos y marca un alejamiento con respecto a la política implementada en el pasado, cuando los ministerios cambiaban de manos tras los congresos partidarios quinquenales.

El Congreso de este año, que se realizará en octubre, mostrará como el presidente Hu Jintao sigue ejerciendo su influencia en el liderazgo partidario y las prioridades nacionales.

Al anunciar los cambios, el portavoz legislativo He Shaoren dijo en rueda de prensa que Jin era reemplazado como ministro de Finanzas por Xie Xuren, director de la administración de impuestos. Geng Huichang, viceministro de seguridad estatal, sucederá a su jefe Xu Yongyue como ministro de Seguridad Estatal.

Dijo que los nuevos nombramientos eran "totalmente normales".

"Diferentes departamentos tienen ciertos requerimientos y necesitamos realizar nuevos nombramientos de tanto en tanto", sostuvo. Los otros funcionarios reemplazados eran los ministros encargados de supervisión, personal y la comisión de defensa tecnológica, dijo He.

Los cambios fueron anunciados al final de una reunión del comité ejecutivo de la legislatura, que nominalmente tiene autoridad sobre el gabinete. Sin embargo, los líderes comunistas toman las decisiones políticas importantes a puertas cerradas.

Es improbable que los cambios de ministros cambien la política.

Los rumores de que Jin, de 63 años, iba a ser desplazado como ministro de Finanzas circularon durante días, incrementando los temores en los círculos financieros internacionales.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?