Home

Noticias

Artículo

Cambios en Cuba no son cosméticos ni profundos: ministra

9 de abril de 2008

La Habana.- Los cambios en Cuba no son "cosméticos" ni "profundos," dijo el miércoles a periodistas la ministra de Inversión Extranjera, Martha Lomas, interrogada sobre el alcance de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro en las últimas semanas.

 

Representantes del Gobierno de Estados Unidos, su enemigo histórico durante casi cinco décadas, instaron a los cubanos a ser "más valientes, más audaces" en su reforma, pidiendo al Gobierno una "transición democrática."

"No creo que haya cambios ni cosméticos, ni profundos. Nosotros estamos trabajando nuestro modelo, continuamos desarrollando nuestro socialismo," dijo la ministra cubana para la Inversión Extranjera, Martha Lomas, a periodistas en La Habana.

Al sustituir a su enfermo hermano Fidel a fines de febrero, Raúl Castro prometió eliminar "excesivas prohibiciones" en la isla para mejorar la vida de los cubanos.

Desde entonces les permitió entrar en los hoteles reservados para turistas, puso a la venta equipos eléctrodomésticos restringidos por la crisis energética de la década pasada, y liberó el acceso a la telefonía celular.

Raúl Castro emprendió también una descentralización en la agricultura, empezando por un nuevo reparto de tierras y mayor autonomía para que los campesinos decidan qué cultivan o qué insumos compran.

"En cada momento hay que tomar las medidas que correspondan al desarrollo económico del país," dijo Lomas tras asegurar que el Gobierno cubano continúa abierto a la inversión extranjera y prevé abrir negocios en la agricultura y la ganadería.

Lomas dijo también que Cuba está trabajando su propio modelo, y negó que estén copiando a Vietnam o a China para crear su sistema económico.

"Yo digo que el modelo de Cuba es el de Cuba (...) Yo creo que sí se están haciendo reformas que comenzaron en 1959 y que poco a poco se han ido haciendo cada una en su momento," dijo la ministra.

Con vistas a mejorar la calidad de vida de los cubanos, se inició también en las últimas semanas una reestructuración en el popular programa del "médico de familia," en respuesta a las quejas de la población por la inestabilidad de esa medida en los últimos años.

También se flexibilizaron las reglas para comprar medicamentos por receta médica, que hasta ahora se reducía la venta a una sola farmacia, lo que generaba malestar.

 

Reuters