| 11/6/2007 12:00:00 AM

Cámara votará por TLC Perú-EEUU el jueves

El plenario de la cámara baja votará por el tratado peruano a la semana siguiente de su aprobación unánime por 39-0 en el Comité de Medios y Arbitrios.

Washington.-  En medio de una fuerte oposición sindical y de algunos legisladores, la Cámara de Representantes debatirá el miércoles en sesión plenaria la suerte del tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Perú.

Aun cuando la votación puede resultar estrecha, no se adelanta mayores complicaciones en su aprobación: de haber existido un grave riesgo de derrota, los dirigentes demócratas que controlan la agenda cameral no lo hubieran llevado por ahora a esa instancia. 

Una vez aprobado en la cámara, le quedará todavía una votación similar en el Senado, donde ya el Comité de Finanzas le dio oralmente el "sí", aunque con una voz solitaria de "no". Cumplidas todas las votaciones, lo que se espera ocurra antes de fin de año, vendrá un periodo de implementación, posiblemente de unos meses, para ponerlo en vigencia efectiva. Perú quisiera que fuera en marzo, para no preocuparse por renovar sus preferencias comerciales andinas que expiran en febrero.

La Casa Blanca, en una última comunicación con la cámara baja antes de la votación final, le recordó por escrito que el gobierno del presidente George W. Bush "apoya decididamente" el tratado peruano firmado hace 19 meses.

"El acuerdo refuerza nuestros intereses económicos nacionales y cumple los principios y objetivos de negociación establecidos por el Congreso", dijo la Oficina Ejecutiva del Presidente en una misiva enviada a Steny Hoyer, el demócrata de Maryland que es el líder de la mayoría cameral. Llegar a este punto del debate, al gobierno de Bush le costó duras negociaciones con los demócratas sobre nuevos lineamientos laborales y medioambientales en los tratados comerciales, y al del presidente Alan García una doble gestión de ratificación --del acuerdo inicial y sus enmiendas-- ante la legislatura peruana.

Pese a todo lo hecho, el acuerdo es todavía rechazado por sindicatos y algunos legisladores, mayormente demócratas, cuya voz de oposición se oirá en el debate del miércoles y, cuando les llegue el turno por ahora todavía incierto, en los de Panamá, Colombia y Corea del Sur, también. "El tratado de libre comercio con Perú es más de lo mismo, es más del desastre con los tratados de libre comercio", dijo Jim Hoffa, presidente de los Teamsters, una de las mayores federaciones sindicales de Estados Unidos y tradicional cantera electoral demócrata.

El congresista demócrata Michael Michaud, de Maine, dijo que Bush "no ha hecho nada por los trabajadores excepto darles una bofetada" con cada uno de la docena de tratados de libre comercio que ha firmado en sus casi siete años de gobierno.

"¿Por qué entonces tenemos que darle otro vehículo para la pérdida de empleos en Estados Unidos?", se preguntó en un debate de la Cámara de Representantes el lunes por la noche. "No necesitamos más tratados de libre comercio".

Nancy Kaptur, demócrata de Ohio, dijo en el mismo debate que la mayoría de trabajadores estadounidenses cree que el libre comercio "no es bueno para la economía" y que tumbar el acuerdo con Perú el miércoles "no es sólo cosa de política sino una cuestión de principio demócrata que debemos honrar".

Pero la ministra peruana de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, quien vino para presenciar el debate, dijo que se sentía tan optimista de una votación favorable que "esperamos sacar más votos que los que tuvo Chile" en el 2003, cuando el resultado final fue de 270-156.

Ese mismo año se aprobó también el tratado con Singapur, por votación casi similar, 272-155. Pero, más tarde, en julio del 2005, la votación en favor del tratado de libre comercio para Centroamérica (CAFTA-RD), fue de 217-215. Los demócratas, que eran minoría y ya oían que iban a obtener el control legislativo en las elecciones del año siguiente, votaron mayoritariamente en contra: 187 contra apenas 15 en favor.

La votación del miércoles con el tratado peruano será la primera en 13 años para un acuerdo comercial internacional con una cámara baja controlada por los demócratas.

"La aprobación enviará un claro mensaje a nuestros países vecinos y el mundo acerca de nuestra voluntad de apoyar a los que comparten nuestros valores de libertad económica y democracia", dijo la Casa Blanca. "El mercado cada vez más abierto de Perú ha convertido al país en una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica".

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?