| 9/23/2011 10:20:00 AM

Cámara Representantes de EE.UU aprueba ley de gasto

Los republicanos se reagruparon el viernes para aprobar un proyecto de ley de gasto en la Cámara, ante la perspectiva de un inminente cierre de entidades de Gobierno, aunque los demócratas dijeron que la iniciativa no avanzaría en el Senado.

Pese a que sus índices de aprobación están por los suelos, los legisladores estadounidenses al parecer no serán capaces de conciliar sus diferencias para aprobar incluso las leyes más esenciales.

La ayuda para las víctimas de los tornados, incendios forestales y otros desastres podría agotarse el lunes si el Congreso no reabastece un fondo de asistencia cada vez más escaso.

El financiamiento para los parques nacionales y la policía podría terminarse en una semana.

Pero en una votación sumamente política de 219 a 203, la Cámara controlada por los republicanos aprobó después de la medianoche un proyecto de ley que mantendría al Gobierno funcionando hasta el 18 de noviembre y proveería 3.650 millones de dólares para la asistencia en desastres, en uno de los años más extremos para el clima del país en la historia.

Los líderes republicanos lograron contener las deserciones de legisladores alineados con el movimiento conservador Tea Party, que habían frustrado una versión casi idéntica del proyecto un día antes.

Los demócratas votaron abrumadoramente en contra del proyecto porque consideraron que la ayuda para desastres era inadecuada. Dijeron que un recorte de 1.500 millones de dólares a un programa de vehículos eléctricos, incluido para compensar en parte el aumento de la asistencia para desastres, perjudicaría a la economía.

El líder demócrata del Senado se comprometió a bloquear el proyecto.

"Si no se da el alivio que nuestros conciudadanos necesitan, mientras luchan por reconstruir sus vidas tras las inundaciones, los incendios forestales y los huracanes, será rechazado por el Senado", dijo el senador demócrata Harry Reid.

El número dos de los republicanos en la Cámara baja, Eric Cantor, ignoró la amenaza de Reid y dijo que la Cámara intentó aplazar el proyecto por una semana a partir del viernes.

"Me imagino que Harry Reid tendrá que llevarse el peso de negarle a las víctimas de desastres el dinero que ellos necesitan", dijo Cantor a la prensa.

El presidente de la Cámara baja, John Boehner, dijo que la disputa no llevará al cierre del Gobierno. El Congreso tiene más de una semana para resolver las diferencias y todo el debate del gasto de este año ha caminado por el alambre.

Boehner y otros líderes republicanos se han comprometido a bajar la temperatura en el Capitolio tras la fiera batalla presupuestaria con los demócratas que llevó al Gobierno al borde del cierre en abril y de una cesación de pagos en agosto.

En una reunión a puertas cerradas el jueves, Boehner dijo a sus contradictores al interior del partido que su terquedad debilitaría su posición negociadora con el Senado. Al parecer, esto fue suficiente para convencer a 24 republicanos de que cambiaran su posición.

Los demócratas cuestionaron las razones de que algunos cambiaran su voto.

"Si uno cree que el proyecto es malo ayer, no hay razón para pensar que es mejor hoy. En realidad, no ha cambiado nada", dijo la representante demócrata Louise Slaughter.

El último proyecto incluyó un cambio: se negó un préstamo de 100 millones de dólares a Solyndra, un fabricante de paneles solares en quiebra que había estado en la mira por sus lazos con el Gobierno. Pero en realidad tiene poco impacto práctico, ya que la empresa declaró la bancarrota y el programa de préstamos vencía la próxima semana.


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?