| 8/12/2008 12:00:00 AM

Camara de Comercio lanza Bogotá innova

Con el fin de promover la innovación empresarial en las empresas de Bogotá y Cundinamarca la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó “Bogotá Innova”.

Este, es un programa estratégico de la CCB cuyo objetivo es promover, difundir, crear e implementar proyectos en cinco clusters con potencial en la ciudad: salud de alta complejidad, diseño, software, industrias culturales y turismo de negocios.

El anuncio lo hizo la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, en el marco del taller “Red de Centros de Innovación Tecnológica como instrumento de desarrollo y competitividad para los países Sudamericanos”, organizado por la Oficina Regional de la ONUDI en Colombia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Centro Internacional de Ciencia y Alta Tecnología.

Campo dijo que la innovación le permite a las empresas desarrollar nuevos productos e innovar en los modelos de negocios, al observar el comportamiento del consumidor para anticiparse a sus necesidades y crear en función de éstas, incorporar las tecnologías de la información y telecomunicaciones que soporte la empresa digital; y registrar la propiedad intelectual de sus innovaciones para poder explotarlas económicamente.

Por ello, anunció que en el marco del programa Bogotá Innova, y dada la necesidad de apoyar el diseño en la empresas, iniciamos la creación del “observatorio de tendencias locales y globales” con el propósito de dar a conocer y divulgar entre los empresarios de los clusters, las tendencias de consumo socioculturales en los mercados mundiales para anticiparse y ofrecer productos y servicios que respondan a esas tendencias.

“Esta iniciativa la llevaremos a cabo con el acompañamiento del Future Concept Lab de Milán (Italia) y las Universidades de la ciudad, cuyo lanzamiento será el próximo 2 de septiembre”, aseguró Campo.

Avances en innovación

La presidenta de la CCB indicó que el sector público y privado de la región vienen trabajando desde hace varios años, en el marco del Consejo Regional de Competitividad, para convertir a Bogotá en una región innovadora con la estructuración de una estrategia que permita impulsar la incorporación de la innovación en la ciudad y en las empresas.

En este sentido, se desarrolló la agenda regional de ciencia y tecnología, se creó el Consejo Distrital de Ciencia, tecnología e innovación, CODICITI que dio origen al Plan distrital de ciencia, tecnología e innovación.

Cabe destacar que Bogotá es la primera ciudad de Colombia en inversión de gasto público en Ciencia y tecnología y cuenta con la mejor oferta urbana en número de doctorados, universidades y Centros de Desarrollo Tecnológico: 19 de los 39 que existen en el país.

Desde hace cuatro años la CCB y Colciencias han cofinanciado proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en desarrollo de nuevos productos para la agroindustria que permitan alargar su vida útil, incorporación de diseño asistido por computador CAD-CAM a empresas del sector textil.

Así mismo, se ha apoyado la certificación CMMI para empresas de software y la implementación de centros de excelencia para el sector salud. Este año, se abrió una convocatoria que se cerrará el 8 de septiembre para que empresas de diseño, software, turismo de negocio, salud y agroindustria sean beneficiarios de proyectos de innovación liderados por universidades, centros de desarrollo tecnológico y centros de investigación. Estos proyectos tuvieron origen en el estudio de balances tecnológicos que identificó las brechas tecnológicas que nos separar de los estándares internacionales.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?