Home

Noticias

Artículo

Cámara de Comercio de Cali pide no declarar a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural

La entidad afirma que en el Consultorio Empresarial realizado en Cali los días 24 y 25 de agosto, se había solicitado al Presidente Alvaro Uribe, dentro de la propuesta de la Alianza por el Empleo, garantizar la compatibilidad ambiental con la ejecución del puerto de Bahía Málaga.

10 de septiembre de 2009

Cali - Ante la información conocida a través de los medios de comunicación de la inminente declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural, la Cámara de Comercio de Cali solicitó al ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, congelar dicha decisión.

En carta dirigida al Ministro, la Cámara de Comercio afirma que durante el Consultorio Empresarial ‘Colombia Crece’ realizado en la ciudad por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los días 24 y 25 de agosto del presente año, se presentó al Señor Presidente de la República y a miembros del Alto Gobierno, entre ellos el Director del Departamento Nacional del Planeación y los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Minas y Energía y Agricultura, la Alianza por el Empleo propuesta que cuenta con un componente que busca acelerar la inversión pública en infraestructura, dentro del cual planteó la urgente necesidad de "garantizar la compatibilidad ambiental para la ejecución del puerto de Bahía Málaga". La propuesta de la Alianza por el Empleo fue acogida integralmente por el Señor Presidente.

"Dado que usted, Señor Ministro, no ha sido notificado de esta situación, le solicitamos congelar la declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural", dice la carta, firmada por el presidente de la entidad, Julián Domínguez Rivera.

Igualmente, solicitó al ministro Carlos Costa tener en cuenta las siguientes consideraciones:

El futuro de Colombia estará determinado por la capacidad que tengamos de aprovechar nuestras ventajas geoestratégicas en armonía con el medio ambiente. Una de las principales ventajas del país es su ubicación en la Cuenca del Pacífico espacio geográfico que cubre más de la mitad del globo y comprende el 50% de la población mundial, lo que representa un gran potencial de demanda y consumo.

Las tendencias del comercio mundial imponen que el país cuente con un puerto de aguas profundas, donde puedan atracar buques de gran calado.

Las condiciones de Bahía Málaga para localizarlo allí son inigualables. Es una bahía natural con doble acceso y con una profundidad que puede llegar hasta los 25 metros.

El mundo viene librando una gran batalla por hacer compatible el desarrollo con la protección de la naturaleza, y existen múltiples puertos en el mundo en donde perfectamente conviven terminales marítimas con la protección ambiental.

No cabe duda que en esta decisión Colombia debe obrar inteligente y estratégicamente, y que debe primar la posibilidad de compatibilizar ambos temas sin estigmatizar ninguno de ellos. El país debe tener la capacidad de atender su desarrollo no sólo a través del nodo portuario de Buenaventura, sino con la construcción de nuevos desarrollos en el Pacífico.

De acuerdo con los estudios de factibilidad técnica del puerto de Bahía Málaga, su ubicación fue seleccionada de acuerdo con los valores ambientales presentes, buscando la mínima afección sobre los ecosistemas.

El Gobierno Nacional, a través de dos documentos Conpes y una resolución ha declarado como de interés público el desarrollo portuario del país y agilizar los estudios técnicos y ambientales del puerto de Bahía Málaga. La declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural plantea una contradicción con las siguientes disposiciones:

El Conpes 3342 – Plan de Expansión Portuaria 2005 – 2006, que evidenció la necesidad de mejorar el sistema portuario para fomentar el intercambio de bienes y servicios y preparar la infraestructura nacional de cara a la globalización y el comercio internacional, y estableció como objetivo a mediano plazo, dentro de la política de expansión portuaria en el Pacífico colombiano, "iniciar los estudios para el puerto de aguas profundas en Málaga y establecer con urgencia los requerimientos de inversión para su desarrollo".


El Conpes 3355 – Aclaración al Conpes 3342, que recomendó agilizar los estudios propuestos en el Conpes 3342 para Bahía Málaga debido a la urgencia de contar con soluciones portuarias para cumplir con los requerimientos que traerían las estrategias comerciales internacionales.


Aunque sin duda es necesario adelantar estudios de impacto ambiental de mayor alcance, se considera que la localización sugerida del terminal marítimo de Málaga (al lado de la Base Naval), generará impactos ambientales manejables y/o mitigables, tal como ocurre en importantes puertos del mundo.

Ante estas consideraciones, es inconveniente tomar una decisión de carácter excluyente que afecte el desarrollo portuario del país.