Home

Noticias

Artículo

Cámara de Comercio: Audiencias de TLC con Perú en 10 días

La Cámara de Comercio, el motor empresarial de las gestiones en favor del libre comercio, dijo el viernes que las audiencias para la ratificación por el Congreso del tratado con Perú se iniciarán el 10 de septiembre y que el reciente terremoto en ese país ha desempeñado un "pequeño papel" para ese fin.

31 de agosto de 2007

Washington.- "Estados Unidos es uno de los países más humanitarios y caritativos del mundo cuando los pueblos están en dificultades", declaró Thomas J. Donohue, presidente de la cámara. "Estoy seguro que (el terremoto) ha tenido un pequeño, aunque valioso, papel en esta gestión".

Indicó que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú, que ha sido firmado por ambos países hace 17 meses, deberá "contribuir a la reconstrucción" de la zona devastada por "esa cosa terrible" del 15 de agosto.

El terremoto, el más violento en medio siglo en Perú, dejó más de 500 muertos y decenas de miles de personas sin vivienda en la región sur inmediata a Lima.

Donohue habló sobre las posibilidades inmediatas de ratificación del acuerdo peruano en una rueda de prensa para informar sobre la agenda de la cámara en el trimestre final del año, y mostró similar optimismo sobre el futuro del tratado con Panamá indicando que su debate, aunque todavía sin fecha, ocurrirá inmediatamente después del de Perú.

Pero admitió que el tratado con Colombia aun tenía "reparos cuestionables" del bloque demócrata en el Congreso y exhortó a los legisladores a no postergar su debate con alegaciones sobre derechos humanos que el gobierno colombiano estaba trabajando para resolver.

"Hemos negociado y firmado un tratado de libre comercio con Colombia", dijo. "Más que una oportunidad de apertura de mercados para los productores estadounidenses, tenemos en Colombia la oportunidad de traer estabilidad a la región".

Asesores de Donohue presentes en la reunión dijeron que las audiencias sobre el tratado con Perú durarán solamente un día y serán convocadas por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El presidente de ese comité, Charles Rangel, legislador demócrata de Nueva York, estuvo en Lima una semana antes del terremoto para hablar con el presidente Alan García sobre las acciones legislativas que requería el país en temas laborales y ambientales como condición para avanzar el debate en Washington.

Rangel salió del país expresando su satisfacción por el entendimiento con García y la convocatoria a la jornada de audiencias era también el resultado aparente de esos contactos.

El tratado requerirá todavía audiencias en el Comité de Finanzas del Senado para iniciar su correspondiente proceso de debates en la cámara alta y, según la Cámara de Comercio, todavía no había fecha de su convocatoria.

 

 

AP