| 3/30/2007 12:00:00 AM

Cámara Colombiana de Infraestructura urge acuerdo Invías-Commsa

CCI confía en el alcance del acuerdo propiciado por los Ministros Oscar Iván Zuluaga y Andrés Uriel Gallego.

Bogotá.- Después de más de 10 años de litigio jurídico entre Invías y Commsa, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, urge a las partes a protocolizar el acuerdo de transacción que se ha venido adelantando desde finales del año pasado y que permitiría destrabar la construcción de la Ruta del Sol, el mayor proyecto de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia.


Según la CCI, el retraso de más de 10 años en la construcción de la importante vía Tobíagrande – Puerto Salgar, que uniría a la Costa Caribe con el centro del país, ha impedido que la nación cuente con el desarrollo económico, social y vial que necesita para competir en el contexto internacional.


El dirigente gremial señaló que “el desenlace favorable pronto y expedito de la conciliación entre el Estado Colombiano y Commsa permitiría comenzar lo antes posible la construcción de una arteria vial fundamental para el desarrollo del país, que llevaría a reiniciar otros proyectos de construcción de infraestructura de carácter inter-departamental, reforzando la confianza de inversionistas extranjeros en el país.”


Ante el reto tan grande que se presenta para el país, Juan Martín Caicedo Ferrer reiteró que se requerirán más de diez mil millones de dólares en los próximos cuatro años para adecuar las vías y los puertos nacionales a las exigencias del comercio exterior. Así mismo, insistió en que la pronta realización de proyectos como la Ruta del Sol, entre otros, permitirá a Colombia alcanzar el protagonismo económico y social que busca tanto en Latinoamérica como en el mundo.

El presidente de la CCI destacó que el acuerdo traerá los siguientes beneficios:

· La hoy llamada Ruta del Sol, anteriormente vía Tobíagrande - Puerto Salgar, beneficia directamente a los habitantes de importantes poblaciones del país como El Vino, Tobiagrande, Puerto Salgar, Villeta, Honda, Dorada y San Alberto, entre otras, pertenecientes a cinco departamentos (Cundinamarca, Tolima, Caldas, Santander y Cesar).

· La vía Tobíagrande- Puerto Salgar representa una disminución de al menos 3 horas en el trayecto que conduce del centro del país hacia la Costa Caribe que en operación vehicular implica un ahorro de $4.62 billones de pesos en pesos constantes del año 2002.
· Según el gobierno nacional, esta obra que consta de casi 600 kilómetros de construcción representa el mayor proyecto de inversión vial emprendido en Colombia en toda su historia y generaría alrededor de 30.000 empleos directos.


· En Invías se adelantan más de 3 mil procesos por problemas contractuales, lo que representa una enorme carga administrativa y económica. De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior, el sector público que más ha sido objeto de demandas es el de transporte con 394 procesos en los últimos 4 años, por un monto de 1,5 billones de pesos.


· Con el proceso de construcción de la vía Tobíagrande- Puerto Salgar, Colombia podría reiniciar otros proyectos de construcción de infraestructura de carácter inter-departamental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?