| 12/6/2007 12:00:00 AM

Cámara baja de EEUU aprueba mayor eficiencia de automóviles

La medida forma parte de un proyecto de ley sobre energía que también revoca exenciones fiscales por miles de millones de dólares a las empresas petroleras y alienta el uso de los combustibles renovables.

Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves el primer incremento en tres décadas en los requisitos federales a la eficiencia en el consumo de combustible de los automóviles.

La propuesta, aprobada por 235 votos a favor y 181 en contra, enfrentará cierta oposición en el Senado y una amenaza de veto de la Casa Blanca.

Los demócratas consideraron que la legislación marca "un nuevo rumbo" en las políticas energéticas estadounidenses, alejándolas de la dependencia de los combustibles fósiles.

Sin embargo, los republicanos dijeron que la medida equivale a la emisión de órdenes gubernamentales que derivarían en un mayor incremento en los precios de los energéticos, al tiempo que harían poco para incentivar la producción de más petróleo o gas natural en el país, combustibles que consideran seguirán siendo esenciales durante años.

"Enviaremos nuestros dólares destinados a la energía a la región central del oeste de Estados Unidos, en lugar de mandarlos al Medio Oriente", argumentó la demócrata Nancy Pelosi, presidente de la cámara baja, refiriéndose al énfasis de la propuesta en promover las fuentes de energía renovable, especialmente el etanol, cuyo uso se incrementará al séptuplo para el 2022 a 136.270 millones de litros (36.000 millones de galones) anuales.

"La cuestión es: ¿estamos pensando en el pasado o en el futuro?", declaró Pelosi.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?