| 5/8/2008 12:00:00 AM

Cámara baja de EEUU aprueba ley de rescate inmobiliario

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para crear un fondo de seguro hipotecario de 300.000 millones de dólares y suminitrar miles de millones más en ayuda a los dueños de casas para estabilizar un mercado de viviendas sacudido por la ola de ejecuciones hipotecarias. 

El proyecto de ley también ofrecería una desgravación fiscal de 7.500 para los compradores de su primera vivienda. Una medida aparte aprobada el jueves enviaría 15.000 millones de dólares a las comunidades locales duramente golpeadas por la crisis hipotecaria para ayudarles a comprar y reparar las casas abandonadas.

Se espera que el fondo del seguro hipotecario, que sería supervisado por la Administración Federal de Viviendas (FHA, por sus siglas en inglés), ayude a 500.000 prestatarios cuyas casas han caído en valor desde que obtuvieron la hipoteca. Bajo el programa, los prestatarios podrían obtener una garantía de la FHA sobre el préstamo si amortizan la suma principal.

Aunque el presidente George W. Bush ha amenazado con vetar el radical proyecto, la CVsa Blanca respalda algunas cláusulas y ha dejado la puerta abierta para llegar a un acuerdo.

"Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron proyectos de ley que ellos saben nunca se convertirán en ley," dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto. "La mayoría de los estadounidenses entiende que no debemos crear un rescate financiado por los contribuyentes para prestamistas y especuladores," agregó.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes ahora pasará al Senado, que debe aún debatir y votar sobre los elementos clave en el plan de la Cámara baja.

La Comisión Bancaria del Senado tiene programado comenzar el martes a elaborar un borrador de una legislación similar para expandir el programa de la FHA. También tiene previsto adoptar una cláusula aparte en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes que crearía un nuevo regulador para las compañías financieras hipotecarias autorizadas por el Gobierno Fannie Mae y Freddie Mac.

Los prestamistas tendrían que borrar una porción del préstamos original para asegurar una garantía gubernamental sobre futuros pagos bajo el plan para reformar la FHA, que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima ayudaría a no más de 500.000 prestatarios.

El Gobierno de Bush arguye que puede ayudar a muchos prestatarios pellizcando el existente programa de la FHA, sin rescatar a partes que considera que no lo merecen. Durante un debate el jueves, el arquitecto clave del proyecto de ley dijo que ayudaría a corregir los excesos de un mercado de viviendas sobrecalentado que durante años vio a los inversores de Wall Street ofrecer condiciones de préstamo fáciles a prestatarios riesgosos.

"Claramente, ha habido falla del mercado con respecto a las hipotecas," dijo el representante Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, durante un debate sobre el plan.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?