Home

Noticias

Artículo

Cámara Baja alemana aprueba paquete de estímulo económico

4 de diciembre de 2008

BERLIN- La Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó el jueves un paquete de medidas impulsado por el Gobierno por un valor de 31.000 millones de euros (34.120 millones de dólares) para ayudar a la mayor economía de Europa a hacer frente a los efectos de la recesión.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel dice que el paquete, que incluye proyectos de construcción y mayor provisión de créditos para las pequeñas empresas, generará un total de 50.000 millones de euros en inversiones y nuevos contratos durante dos años.

Alemania se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, debido principalmente a los efectos de la crisis financiera global.

Merkel está siendo criticada por sus vecinos y economistas europeos por lo que consideran una tibia reacción ante la crisis y porque el paquete incluye medidas que ya han sido anunciadas.

Pero Merkel defendió el plan, diciendo que era uno de los más sólidos de Europa.

"Estamos entre los líderes de Europa en lo que respecta a nuestra respuesta a la crisis económica", afirmó Merkel al Parlamento, en un discurso sobre la cumbre de la UE de la semana próxima.

El Gobierno está listo para revisar la situación a comienzos de enero y estaría abierto a introducir nuevas medidas para entonces, agregó.

Sin embargo, insistió que Alemania no entraría en una carrera sobre sumas de dinero destinadas para inversión. El presidente francés Nicolás Sarkozy dio a conocer más temprano un plan de estímulo de 26.000 millones de euros, apuntando a los proyectos de inversión.

Los políticos en el partido conservador de Merkel y el partido Socialdemócrata (SPM), con quien comparte el poder, han solicitado medidas adicionales, tales como recortes fiscales.

Merkel, sin embargo, ha descartado bajar impuestos hasta después de las elecciones de septiembre. 



La canciller también reiteró su amplio respaldo a las propuestas de un plan de la UE que incluye inversiones por alrededor de 200.000 millones de euros, pero dijo que no estaba de acuerdo con todos los puntos.

La idea de bajar el impuesto a las ventas sobre los productos que no dañen el medio ambiente ocasionaría más burocracia, dijo.

La semana pasada, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que la economía se podría contraer hasta un 1 por ciento en el 2009, siendo la recesión más profunda después de la Segunda Guerra Mundial.

La Cámara Alta del Parlamento tiene aún que votar las medidas. 


 (Reuters)