Home

Noticias

Artículo

Cámara aprueba paquete de estímulo de Obama

13 de febrero de 2009

WASHINGTON  — La Cámara de Representantes aprobó el viernes el plan de 787.000 millones de dólares para reactivar la economía, una gran victoria para el presidente Barack Obama.
La medida fue aprobada por 146 votos a favor y 183 en contra, sin ningún sufragio republicano de apoyo. Ahora pasa al Senado, donde se espera un votación inminente.

La ley combina reducciones fiscales para particulares y empresas con medio billón de dólares en gastos sociales, de infraestructura y ayuda a los gobiernos estatales. Los jubilados recibirían un cheque por 250 dólares del seguro social.

Siete demócratas votaron en contra.

Obama dijo que el plan salvará o creará 3,5 millones de empleos. Los republicanos sostienen que los recortes fiscales son insuficientes y se reparte demasiado dinero en proyectos de escaso rendimiento como el de mejores computadoras para las agencias federales.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde es posible que sea votado a la brevedad a fin de satisfacer el plazo fijado por Obama para firmarlo la semana entrante.

El plan, contenido en 1.071 páginas, combina 281.000 millones de dólares en reducciones fiscales para personas y empresas con más de medio billón en gastos gubernamentales. El dinero será dedicado a gastos sociales como cuidados médicos, cupones de alimentos y ayuda para los estados, así como una partida para gastos de infraestructura. Los jubilados recibirán un bono de 250 dólares de la Seguridad Social.

Ante el comentario de que ningún legislador republicano respaldó la medida, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistió que "esperamos salvar o crear 3,5 millones de empleos".

Los republicanos dijeron que el plan no tendrá efecto porque las reducciones fiscales son insuficientes y contiene además muchos gastos aleatorios que nada tienen que ver con la creación de empleos, como mejorar las computadoras de los organismos federales.

"Esta legislación es muy insuficiente", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. "Con un precio superior al billón de dólares cuando son incluidos los intereses, costará a cada familia casi 10.000 dólares de endeudamiento extra. Se trata de un robo generacional que pagaran nuestros hijos y nietos durante mucho tiempo".

La cifra de 787.000 millones de dólares fue reducida de las versiones debatidas con anterioridad para lograr el respaldo vital de tres senadores republicanos —Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter_, con lo que los demócratas obtuvieron los 60 votos necesarios para su aprobación en la cámara alta. La primera votación fue de 61-37, pero el senador Edward Kennedy — que sufre un tumor canceroso en el cerebro — seguramente no participará. El demócrata Sherrod Brown regresará en avión a la capital tras asistir al funeral de su madre para depositar el voto decisivo.

El senador republicano Judd Gregg, que retiró su postulación como secretario de Comercio por desacuerdos con Obama, dijo que votará en contra del proyecto de ley.

 

 

(AP)