Home

Noticias

Artículo

Cámara alta Parlamento alemán aprueba paquete económico

5 de diciembre de 2008

BERLIN - La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes el planeado paquete de medidas del Gobierno para impulsar a la mayor economía de Europa.

La aprobación del Bundesrat despeja el camino para las mayoría de las medidas del paquete que, según el Gobierno, es de un monto superior a 31.000 millones de euros (39.640 millones de dólares) en los próximos dos años y que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel diseñó el plan en respuesta a los cálculos de que Alemania podría verse enfrentada a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial debido a la crisis financiera global.

El Gobierno federal y los 16 estados germanos se han visto envueltos en disputas acerca de los detalles del financiamiento del paquete que amenazaron con retrasar la puesta en marcha de las medidas, pero los dos bandos llegaron a acuerdo en el último minuto.

El Gobierno dice que finalmente el plan generará alrededor de 50.000 millones de euros en contratos y nuevas inversiones.

Pero algunos otros países europeos, políticos alemanes y economistas arguyen que el plan en general, que incluye proyectos de construcción y una gran provisión de crédito para pequeños empresarios, es insuficiente.

Han aumentado los pedidos por recortes en las tasas en Alemania y algunos políticos quieren lanzar cupones de gasto para elevar el consumo nacional.

Merkel ha descartado recortes en las tasas antes de las elecciones federales de setiembre, pero ha dicho que su coalición de Gobierno de centro podría tomar más medidas entonces.

En otro movimiento para aliviar los efectos del declive económico, la Cámara baja del Parlamento alemán aprobó los planes de reducir los impuestos de las nóminas de pago que financian los seguros de desempleo, del 3,3 por ciento actual a un 3 por ciento de los sueldos brutos desde comienzos del 2009.

El presidente de Alemania aún tiene que firmar el proyecto de ley que contiene las principales medidas del plan de estímulo económico, pero es sólo una formalidad.

(Reuters)