Home

Noticias

Artículo

Calor reducirá rendimiento de la ya costosa gasolina en EEUU

22 de mayo de 2008

Nueva York.- Como si pagar 4 dólares por el galón de gasolina no fuese suficiente, los conductores estadounidenses pronto afrontarán otro inconveniente porque el calor veraniego reducirá el rendimiento del combustible, advirtieron el jueves organismos de derechos del consumidor.


Los conductores en la mayor parte de Estados Unidos probablemente obtengan menos energía de lo que pagan, porque los surtidores en las estaciones de servicio no pueden ajustar los precios para tomar en cuenta los cambios en el volumen causados por las altas temperaturas veraniegas, explicaron.

"A los conductores se les oculta un recargo de hasta 10 centavos porque no tienen manera de saber si el combustible que están comprando está a 60 grados (Fahrenheit), 90 grados o más," afirmó Judy Dugan, directora de investigación de Consumer Watchdog, una organización sin fines de lucro.

La gasolina es vendida por volumen, pero a medida que las temperaturas externas suben los tanques de almacenamiento se calientan y el volumen del combustible se expande.

Eso diluye la cantidad de energía que rinde cada galón, representando unos 1,60 dólares adicionales por cada 20 galones cargados a 90 grados, tomando como referencia los precios actuales. "Es el equivalente a que el vendedor del supermercado ponga su dedo en la balanza," señaló Dugan, que defiende que se legisle que los surtidores tomen en cuenta la temperatura.

De acuerdo a la ley, los minoristas compran combustibles de los mayoristas por volumen a 60 grados Fahrenheit. Pero no se especifica la temperatura a la cual deben venderla. "Ajustar el precio del combustible a la temperatura es simplemente una cuestión de justicia," dijo Joan Claybrook, presidenta de Public Citizen.

La tecnología para controlar la temperatura en los surtidores es usada en Canadá desde hace décadas, donde la industria petrolera presionó para que fuese legislado.

Pero en Estados Unidos, los organismos que velan por los derechos de los consumidores dicen que la industria se ha opuesto pese a que han estado registrando ganancias récord y el costo de modificar un surtidor existente es de unos modestos 800 dólares.

"Las compañías dicen que 3 o 5 centavos de dólar más no importan. Pero la mayoría de los conductores cruzarían la calle para pagar 5 centavos menos," afirmó Dugan de Consumer Watchdog.

 


Reuters