Home

Noticias

Artículo

California aplica medidas de emergencia ante déficit presupuestal

6 de febrero de 2009

SACRAMENTO, California, EE.UU._ Las dependencias estatales de California enfrentaron dificultades el jueves para implementar un permiso de ausencia ordenado por el gobernador Arnold Schwarzenegger con el fin de ahorrar dinero ante la crisis presupuestaria del estado.

Muchas dependencias trataban de discernir si algunos empleados deberán trabajar el viernes, el primero de dos días permitidos para ausentarse en el mes, sin recibir pago por esas jornadas. La mayoría no había anunciado ningún cambio en sus horarios en sus sitios de internet.

La oficina de Schwarzenegger dice que al menos 90% de los 238.000 empleados del estado deberían cesar labores el viernes. Los empleados del cuerpo de seguridad y otros departamentos como los que reciben los pagos de los contribuyentes están exentos del permiso, pero las oficinas como el Departamento de Vehículos Automotores y la de Asuntos para Veteranos permanecerán cerradas.

Jim Zamora, vocero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, en su Local 1000, dijo que los burócratas con la información contradictoria sobre quién entraría en el programa. El sindicato representa a 95.000 trabajadores de California y reunió varios memorandos de los supervisores que ofrecían disculpas por la falta de información.

Los permisos de ausencia son resultado de meses de negociación para resolver la falta de presupuesto en el estado, que se calcula llegará a los 42.000 millones de dólares para junio del 2010.

Los republicanos se han opuesto firmemente a incrementar los impuestos, mientras que los demócratas están dispuestos a aceptar recortes fuertes a los servicios sociales. Por su parte, Schwarzenegger considera que se requieren ambas medidas, pero no ha podido negociar un acuerdo entre los representantes. Entretanto, el estado podría quedarse sin dinero para finales de mes. 

(AP)