| 9/12/2007 12:00:00 AM

Califican de "suicidio" que Ecuador abandone dolarización

En una reunión con corresponsales, señaló que "creo que sería algo descartable totalmente pensar que el país vaya a salir de la dolarización. Lo ha dicho categóricamente el gobierno y el presidente (Rafael Correa), lo dicen sectores y agentes económicos".

Quito.- Salirse de la dolarización sería "un suicidio" para el país y es algo que se descarta totalmente, dijo el miércoles el gerente del Banco Central, Jorge Dávalos.

"Sería un suicidio; nadie en sus cabales está en esa línea (de salir de la dolarización) y no veo - no sé ver el futuro - pero en la lógica no entiendo que el país pueda hacer eso", añadió.

Ecuador se dirige a una asamblea constituyente de plenos poderes, que debe instalarse entre octubre y noviembre, la cual tendría facultades para hacer profundos cambios en la estructura del país, incluso cambiar el modelo económico.

Autoridades económicas había sugerido que en la nueva constitución no conste el dólar como moneda nacional, sino que se deje sin una mención expresa acerca del tema a fin de que en el futuro Ecuador pueda acoger sin cambios constitucionales una posible moneda regional andina.

Ecuador mantiene al dólar como su única moneda desde el 2000 cuando abandonó al sucre y adoptó la divisa estadounidense para superar una aguda crisis económica que lo llevó al borde de la hiperinflación y causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

La directora general de Estudios del Banco Central, María Freire, precisó que para este año la economía del país crecerá un 3,4%, considerada una de las más bajas del continente, como resultado de una reducción de la actividad petrolera y de la perturbación provocada por los cambios políticos en que está inmerso el país.

"Las perspectivas del sector petrolero no son optimistas. Se espera una caída de 5,7% en la producción nacional de crudo, debido principalmente a problemas en la producción de los campos de Petroecuador, una caída del 11%", explicó.

Ecuador produce alrededor de 505.000 barriles diarios, de los cuales 172.000 corresponden a Petroecuador. El crudo es el principal producto de exportación del país. Freire señaló que para diciembre del 2007 se espera una inflación entre 2,29% y 2,49%. Para el 2008 la economía del país tiene expectativas de alcanzar un crecimiento económico de 4,2%, dijo.

Añadió que este repunte se producirá por efecto de elementos como la reactivación del sector petrolero estatal y privado, la dinamización de la economía por efecto de la inversión pública y el aumento del gasto familiar, causado por el aumento de salarios.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?