Home

Noticias

Artículo

Calificadoras mantienen panorama estable para Colombia

9 de marzo de 2009

(BOGOTA) Las calificadoras de riesgo internacionales mantienen un pronóstico estable para Colombia al reconocer un manejo fiscal moderado, en medio de la actual crisis económica global en la que están evaluando a la baja las notas para muchos países, dijo el lunes el ministro de Hacienda.

Las agencias resaltaron el espacio que tiene el país andino desde el punto de vista de endeudamiento para asumir una postura más agresiva, dependiendo de la magnitud y el alcance de la crisis financiera y económica global, resaltó Oscar Iván Zuluaga, tras una visita a tres calificadoras y a inversionistas en Nueva York.

Actualmente, las más importantes agencias calificadoras, como Moody's, Standard & Poor's y Fitch, mantienen la calificación de Colombia un escalón por debajo del grado de inversión, que perdió el país en 1999.

"En el caso de Colombia, ellos (las calificadoras) mantienen un pronóstico estable precisamente porque reconocen que el manejo de la política fiscal colombiana hoy resultó ser bastante moderado comparado con lo que ocurre en la mayoría de países emergentes y en vía de desarrollo", dijo Zuluaga a la radio local Caracol.

"Los niveles de deuda, en el caso de Colombia, la cifra es del orden del 31 por ciento y en ese sentido muestran que Colombia ha tenido un manejo prudente, un manejo coherente y eso le ha permitido todavía transitar por los mercados internacionales de deuda", agregó.

Revision metas hasta abril


El ministro precisó que se reunió con cerca de 27 inversionistas que compraron en enero pasado un bono global a 10 años por US$ 1.000 millones , tras recibir demandas por más del doble.

Colombia se vio obligada a ampliar sus metas fiscales para el 2009 a un déficit consolidado de 1,8% del PIB, desde un 1,2%estimado previamente, ante expectativas de menores ingresos tributarios y mayores gastos debido al impacto de la crisis financiera global.

Además, el Gobierno redujo a un 3 % sus expectativas de expansión de la economía para el 2009, desde el 3,5% que habría registrado en el 2008, aunque los analistas consideran el objetivo como demasiado optimista.

No obstante, Zuluaga enfatizó en que el Gobierno no revisará nuevamente sus metas del 2009 hasta conocer el dato oficial de crecimiento de la economía en el 2008, previsto para finales de marzo.

"(Esperamos) tener elementos de juicio mucho más sólidos para seguramente en el mes de abril hacer una revisión del pronóstico, bien sea que se pueda sostener el 3 % o tengamos que hacer un ajuste", precisó.

Además, el funcionario previó que se mantendrá la tendencia de depreciación del peso, que en los últimos 12 meses acumula un 35 %.

 

"En general, en el entorno externo lo que se ve es más expectativa de riesgo, más dificultades de acceso a financiamiento y en ese sentido se prevé que la tendencia de devaluación como está ocurriendo en todos los países de América Latina y en general en Asia, no se va a detener porque las señales no son buenas a nivel mundial", concluyó.

 

 

(REUTERS)