Home

Noticias

Artículo

Calificación internacional a la deuda de EPM

Para la entidad, este reconocimiento ratifica su solidez financiera, el buen momento por el cual atraviesa, y constituye además un voto de confianza por parte de la firma calificadora de riesgo, una de las tres expertas mundiales en esta materia.

29 de octubre de 2007

Medellín.- Empresas Públicas de Medellín E.S.P. recibió calificación internacional, la máxima que puede recibir una firma colombiana, otorgada por la compañía norteamericana Fitch Ratings.


EE.PP.M. E.S.P. se convierte en la tercera empresa colombiana en obtener las mismas calificaciones de riesgo otorgadas a la República de Colombia por parte de Fitch Ratings. La deuda en moneda local de EE.PP.M. E.S.P. recibió una calificación BBB-, y la deuda en moneda extranjera la de BB+, la máxima a la que puede aspirar la entidad.

De acuerdo con el informe de Fitch Ratings, “el perfil crediticio de la compañía se apoya en cifras crediticias históricamente fuertes, caracterizadas por un bajo apalancamiento, márgenes EBITDA saludables y una fuerte liquidez y cubrimiento de intereses. El EBITDA de EPM ha venido aumentando en forma estable durante los últimos cinco años, al pasar de US$424 millones en el año 2003, a US$736 millones al 30 de junio de 2007.

Agrega que “las calificaciones de EPM se reportan como fuertes dentro de la categoría de calificación. Con respecto a la perspectiva, se espera que EPM aumente su apalancamiento para financiar su estrategia agresiva de expansión, la cual incluye expectativas de crecimiento a nivel nacional e internacional. A mediano plazo, se espera que participe en procesos de licitación para la adquisición de compañías de energía en Latinoamérica que se acojan a la estrategia de crecimiento de EPM”.

EE.PP.M. E.S.P. ha mantenido una estrategia financiera conservadora que le ha ayudado a mantener un perfil financiero saludable, en opinión de la calificadora. “Durante los últimos cuatro años ha financiado sus desembolsos de capital principalmente con flujo de caja generado a nivel interno y ha utilizado flujo libre de caja para reducir la deuda. Si nos anticipamos, se espera que su estrategia financiera continúe siendo conservadora aunque con niveles más altos de apalancamiento, especialmente a través de la emisión de deuda en el mercado internacional de capitales”.

También destaca Fitch Ratings que “la calificación de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) refleja su posición de liderazgo y fortaleza en el mercado como generador de energía eléctrica y proveedor de servicios públicos en el Área Metropolitana de Medellín. Las calificaciones también reflejan un perfil financiero sólido y su estrategia agresiva de expansión tanto en el país como en el exterior.

Pese al entorno político y a los cambios legales que pueden afectar a EE.PP.M. E.S.P., la calificadora destaca el Convenio de Gobernabilidad suscrito entre la empresa y su dueño, el Municipio de Medellín. Aunque EPM es una empresa pública que ha estado expuesta históricamente a interferencias políticas, este riesgo ha sido mitigado a través de la firma del Convenio por medio del cual el Municipio limita su interferencia con la compañía a través de canales legales (en este caso la Junta Directiva).”