Home

Noticias

Artículo

Calderón viaja a EE.UU. para asistir a Consejo de Américas y recibir premios

El presidente de México, Felipe Calderón, viajó hoy a EE.UU., donde participará en la XLI Conferencia Anual del Consejo de las Américas, que reunirá a líderes de los sectores público y privado del continente, y recibirá dos premios.

9 de mayo de 2011

México - La visita de trabajo "refleja el compromiso" del Gobierno mexicano "con el fortalecimiento de vínculos bilaterales entre México y Estados Unidos para el bienestar de ambas naciones", señaló hoy la Presidencia en un comunicado.

Calderón viajó pasado el mediodía desde la capital mexicana hacia Nueva York, la primera escala de su periplo por Estados Unidos.

Allí el presidente de México se entrevistará con el alcalde de la urbe, Michael Bloomberg, con líderes comunitarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y "recibirá varios reconocimientos por su liderazgo".

El primero es el Premio Campeones de la Tierra 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que se le otorgará mañana por hacer de anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2009 y de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).

Además, se le distinguirá "por encabezar el esfuerzo de México para impulsar el desarrollo de una economía verde global, a través de nuevas tecnologías y el uso de energías limpias", entre otros méritos.

También en Nueva York el mandatario mantendrá un encuentro con directivos de empresas globales y representantes del sector financiero.

Posteriormente, el 11 de mayo, Calderón volará a Washington para asistir a la conferencia anual del Consejo de las Américas, donde estará acompañado por su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes.

La reunión la inaugurará la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y en ella participarán el ministro de Finanzas de Colombia, Juan Carlos Echeverry, y el secretario estadounidense de Interior, Ken Salazar.

En el foro, Calderón "se referirá a las perspectivas de la economía mexicana y expondrá las prioridades y acciones impulsadas por su Gobierno en los ámbitos económico, político y social", indicó la Presidencia en su nota.

Además, en la capital estadounidense está previsto que Calderón reciba el Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales 2011, durante la VII Cena de Gala del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso.

En Washington hay previstas también reuniones con legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes, un encuentro con el líder del Senado, Harry Reid, y otro con representantes de ambos partidos en la Cámara alta.

 

 

(Efe)