| 8/16/2011 4:20:00 PM

Calderón promulga ley que elimina el llamado "veto de bolsillo"

El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó hoy martes una ley que elimina la facultad que tenían los jefes de Estado para guardar una iniciativa aprobada por el Congreso y evitar que entrara en vigor, lo que se conocía coloquialmente como el "veto de bolsillo".

México - El presidente mexicano "podía ignorar una ley aprobada por el Congreso, y simplemente no promulgarla, no publicarla, y con ello evitar que entrara en vigencia", explicó Felipe Calderón durante la firma del decreto para abolir dicha medida.

El decreto reforma tres artículos de la Constitución. Acaba con esa posibilidad de veto presidencial, en la que el jefe del Ejecutivo guardaba "en su bolsillo" indefinidamente una ley e impedía su promulgación, debido a que no existían plazos máximos para que un gobernante formulara comentarios sobre una nueva legislación.

Con la reforma, se establece que si el presidente no hace observaciones en un espacio de 30 días naturales después de haber recibido la ley, ésta "se entenderá por publicada y vigente", detalló. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?