Home

Noticias

Artículo

Calderón en pie de lucha por elección en México

4 de julio de 2006

El candidato oficialista Felipe Calderón afirmó el martes que el escrutinio mesa por mesa confirmará su ventaja en el recuento electoral preliminar puesto en duda por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Afortunadamente, la incertidumbre y el vacío que se hubiera generado el domingo ante la falta de un resultado claro fue superada a los ojos de todos a la medida en que se fueron sumando los votos en el programa de resultados electorales", declaró Calderón el martes en entrevista a la emisora radial Noticias 88,9.

 

Calderón, postulado del Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que el cotejo que realizarán el miércoles las autoridades electorales ratificarán los datos sumistrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el que aventajó a su rival. "El PAN está en pie de lucha" para defender la votación del domingo, afirmó.

Poco antes del cierre del cómputo preliminar, López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo desconfiar de los resultados y advirtió que usaría la vía legal para impugnarlos de ser necesario.

 

Al respecto Calderón afirmó: "Lo respeto, pero todos conocemos cuál es su pensar y su actuar. Espero que las dudas que puedan haber sean esclarecidas (con el conteo final)".

 

No obstante aseguró que pidió a sus correligionarios del PAN "que no bajen la guardia, que el proceso no ha terminado formalmente y que necesitamos asegurar que el cómputo se haga bien".

 

"Si hay discrepancias en las actas (electorales) entonces y solo entonces se proceda a abrir los paquetes electorales", para verificar voto por voto, expuso el aspirante.

Con el 98,45% de las actas escrutadas, el PREP indicó que Calderón tenía el 36,38% de los votos contra 35,34% del izquierdista, con un margen entre ambos de 402.708 sufragios.

 

Ante la estrecha ventaja, Calderón reconoció que deberá "gobernar entendiendo y acatando el mandato de las urnas que dicen 'pónganse de acuerdo', lo dice claro y contundentemente".

 

"Eso implica iniciar desde ahora, cuanto antes, cuando sea declarado presidente electo o ganador de la elección... a hacer contactos políticos que permitan conciliar, abrir espacios de entendimiento", añadió.

 

Al margen de la controversia entre los punteros, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, reconoció los resultados que lo relegaron al tercer puesto.

 

El aspirante de la agrupación que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, cuando perdió ante el ahora presidente Vicente Fox, admitió que la elección "no nos es favorable" y agradeció el apoyo recibido.  
Pese a esta segunda derrota consecutiva, el PRI será crucial a la hora de buscar consensos y negociar en el legislativo, ya que ningún partido obtuvo mayoría.