Home

Noticias

Artículo

Calderón impulsa pacto para que México se vuelva el quinto destino turístico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, suscribió hoy un acuerdo con los principales responsables turísticos del sector privado y de los 32 estados del país que busca posicionar a México como el quinto destino turístico del mundo en 2018.

28 de febrero de 2011

México - El objetivo "es claro y quiero reiterarlo: vamos a hacer de México uno de los cinco principales destinos turísticos en todo el mundo, tanto en llegada de turistas como en entrada de divisas", apuntó Calderón durante la firma del pacto.

Si México cumple este propósito se podrán generar "más de cuatro millones de empleos directos, quizá 12 millones más de empleos indirectos e incrementar el ingreso de divisas a US$40.000 millones " en 2018, "el año objetivo", dijo el gobernante.

Calderón aseveró que si bien México tiene "problemas reales y de percepción", el país actualmente "es el décimo destino turístico a nivel mundial", y en 2010 recibió 22,3 millones de turistas internacionales, sin contar "más de seis millones de turistas que vinieron por crucero, señaló.

El llamado Acuerdo Nacional por el Turismo, que consta de diez puntos temáticos, busca "incrementar la conectividad" de la nación "por cielo, mar y tierra", así como "facilitar el turismo" mediante la agilización de "la llegada, y el tránsito y salida de las rutas", explicó el mandatario quien concluirá su mandato de seis años en noviembre de 2012.

El acuerdo tiene como meta también "construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano" en los destinos turísticos, lo que implica "acelerar el paso" en la edificación de carreteras, puertos y carreteras", dijo el mandatario.

Otro de los propósitos es fortalecer la promoción turística de México en el extranjero para mejorar la imagen del país "como un destino competitivo y que difundamos su amplia y diversa oferta turística", e impulsar la inversión pública y privada en el sector mediante estímulos y facilidades de financiación, sostuvo el funcionario.

Además, elevar la competitividad de los destinos y de las empresas turísticas con programas de mejora, capacitación y certificación de procesos y de instalaciones turísticas, entre otras cosas.

Asimismo, el Acuerdo plantea la necesidad de diversificar la oferta turística con nuevos productos y destinos porque México "es mucho más" que "las mejores playas y los mejores destinos arqueológicos", afirmó el presidente mexicano.

Acciones educativas para desarrollar "una conciencia nacional sobre la importancia del turismo", cambios en las normas para facilitar la actividad turística, y el desarrollo sustentable de ese sector económico son otros ejes temáticos del pacto.

El jefe de estado aseguró que durante 2011, declarado Año del Turismo por el Ejecutivo, las autoridades darán a conocer cada mes los programas específicos del gobierno en favor del turismo.

Algunos destinos turísticos mexicanos como Acapulco han experimentado recientemente una disminución en el flujo de turistas que reciben debido a la inseguridad generada por la acción del crimen organizado en el país.

 

 

(Efe)