Home

Noticias

Artículo

Calderón busca cuadruplicar microcréditos en México

El mandatario informó que su gobierno entregará en 2007 un total de 700.000 microcréditos por un monto de 900 millones de pesos (unos 80,3 millones de dólares) en conjunto, y se destinarán sobre todo a mujeres en las municipalidades más pobres.

5 de marzo de 2007

México.- El presidente Felipe Calderón anunció el lunes un fuerte impulso a los microcréditos, que espera cuadruplicar en el último año de su mandato, como un medio de promover la creación de empleos y combatir la pobreza en el país. 

Calderón dijo que su meta es llevar el número a 1,5 millones en 2009 y a tres millones en 2012, el último año de su gobierno.

"El motor de una economía que genera empleos, son las mexicanas y mexicanos que se deciden a trabajar, a emprender, a abrir un negocio", dijo el hombre que ha prometido convertirse en el "presidente del empleo".

En un acto en la residencia presidencial de la capital, el mandatario firmó un acuerdo por el que se crea comisión mexicana de la micro, pequeña y mediana empresa, que se encargará de coordinar todo lo que tenga que ver con estos créditos.

"La mejor manera de acabar con la desigualdad y la pobreza es precisamente con el empleo", añadió Calderón, quien dijo que se dará prioridad a las 100 municipalidades más pobres.

Destacó que el 70% de los empleos en el país se generan en las micro y pequeñas empresas.

En México, un país de unos 104 millones de habitantes, casi la mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

El presidente señaló que en paralelo al número de créditos que se entregarán, su gobierno trabaja para reducir el tiempo de apertura de empresas, sean pequeñas o no.

Dijo que su apuesta es que se puedan abrir empresas en no más de 48 horas, un plazo aún lejano del promedio actual que es de 27 días.

 

 

AP