| 1/29/2007 12:00:00 AM

Calderón y Blair prometen luchar contra cambio climático

En la declaración conjunta, los líderes elogiaron los esfuerzos de México para reducir las emisiones de gases invernadero y el progreso para desarrollar un "sistema de intercambio global (de gases) más libre y justo".

Londres.- El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro británico Tony Blair se comprometieron a cooperar más para frenar la emisión de gases invernadero que contribuyen al cambio climático mundial, en un comunicado conjunto que emitieron antes de su reunión.

Calderón, que se encuentra en una gira de seis días por Europa, realizaba su primera visita a Londres desde que asumió el poder el 1° de diciembre, con la meta de presentar las oportunidades que ofrece México para los inversores.

Los intentos de México de reducir las emisiones de gases contaminantes fueron "un ejemplo de cómo una economía emergente puede desempeñar un papel activo contribuyendo a resolver un problema global", indicó el comunicado.

Blair y Calderón manifestaron que sus naciones "querían garantizar un resultado ambicioso y que aliente el desarrollo en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio". Dijeron asimismo que cooperarán en las reformas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Blair ha respaldado un diálogo más estrecho entre las economías emergentes y el Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, y la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU. El G-8 está integrado por Rusia, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

La declaración conjunta insta además a Irán a suspender su programa nuclear. Teherán sostiene que sus actividades sólo apuntan a generar energía atómica, pero Estados Unidos y sus aliados consideran que está desarrollando armas nucleares de manera clandestina.

Calderón partió de México la semana pasada en su primera gira por Europa. Asistió al Foro Económico Mundial realizado en Suiza, y allí se reunió con otros líderes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?