| 3/3/2008 12:00:00 AM

Calderón baja impuestos a empresas para ayudar economía

México DF.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el lunes descuentos temporales en impuestos para las empresas y una reducción en las tarifas eléctricas, a fin de amortiguar el impacto en la economía local de una desaceleración en Estados Unidos, su mayor socio comercial.

"Se otorgará un descuento, una reducción del 3 por ciento a los pagos provisionales de los impuestos sobre la renta empresarial y del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU)," sostuvo el mandatario en rueda de prensa.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, aclaró a periodistas más tarde que el recorte temporal es del tres por ciento sobre los pagos fiscales de cada empresa, no de tres puntos porcentuales de las tasas impositivas.

Además, Calderón dijo que habría reducciones a las tarifas eléctricas que se sumarán a las del 30 por ciento en hora pico y hasta el 50 por ciento en algunos casos anunciadas en enero.

"Hoy anuncio una reducción adicional del 20 por ciento de las tarifas eléctricas de punta y de 10 por ciento en las tarifas comerciales, a lo descontado a principios de enero," sostuvo el presidente.

Muchos economistas esperan que los problemas en los mercados de crédito y vivienda lleven a la economía de Estados Unidos a una recesión. Eso podría golpear a México, que envía más del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

El Gobierno mexicano espera que el crecimiento se desacelere aún más a un 2.8 por ciento este año. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 3.3 por ciento en el 2007, una disminución en su ritmo frente al 4.8 por ciento del año anterior.

Calderón dijo que el Gobierno mantendría sus finanzas balanceadas este año, a pesar del recorte impositivo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?