Home

Noticias

Artículo

Caídas en bolsas y monedas de Latinoamérica no cejan

Una cifra de inflación mayor a la esperada en Estados Unidos, que se conoció la semana pasada, renovó los temores a más alzas en las tasas de interés, lo que ha agitado los mercados de la región.

22 de mayo de 2006

La caida en la bolsa y los TES, así como la escalada del dólar frente al peso en Colombia ante el temor de un alza en la tasas de interés en EEUU, es solo uno de los estértores registrados por esta razón alrededor del planeta. De hecho, los mercados accionarios líderes y las monedas de América Latina caían con fuerza el lunes, como sucede en el país.

Las preocupaciones fueron alimentadas por comentarios del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, quien sostuvo que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría necesitar más subidas en los tipos de interés, dependiendo de cómo sigan las condiciones económicas en ese país.

Una cifra de inflación mayor a la esperada en Estados Unidos, que se conoció la semana pasada, renovó los temores a más alzas en las tasas de interés, luego de que el mercado especulara largamente con la posibilidad de una pausa en la política monetaria restrictiva de la Fed.

Y las subidas de tasas en las grandes economías suelen impactar negativamente en los mercados emergentes, al alejar a los inversores de esas plazas hacia mercados más seguros y rentables.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo caía un 4,4%, a 36.029,3 puntos. En tanto, la moneda de Brasil, el real , cedía un 3,62%, a 2,288 unidades por dólar.

"Los mercados extranjeros están muy mal. La única cosa que veo que sea diferente fue la declaración del jefe del FMI de esta mañana respecto a que la Fed tendría que seguir subiendo las tasas de interés", dijo Carlos Alberto Ribeiro, director de acciones de la correduría Novacao Distribuidora.

Al otro lado de la región, el índice IPC de México caía un 3,2%, a 19.534,99 puntos, y el peso perdía un 0,62%, a 11,2530 unidades por dólar. 

En el extremo sur, el peso chileno caía más del 1% en las operaciones matinales, a un mínimo de siete semanas frente el dólar, debido al retroceso general de las monedas de los mercados emergentes que anticipaban una posible alza de tasas en Estados Unidos.

El peso se transaba en 529,65/530,00 unidades por dólar, comparado con el cierre del viernes de 523,80/524,30.

En Argentina, la bolsa caía un 4,5%, a 1.581,01 unidades.