Home

Noticias

Artículo

Caída en vivienda habría arrastrado al PIB EE.UU. 4to. trim

28 de enero de 2008

Nueva York.- El crecimiento económico estadounidense se habría desacelerado en el cuarto trimestre del 2007, presionado por un desplome en el sector inmobiliario, un pobre desempeño de las exportaciones y una modesta acumulación de inventarios, según un sondeo de Reuters.

Esto apoyará las expectativas del mercado de más recortes de las tasas de interés de parte de la Reserva Federal este año, en medio de proyecciones de que la mayor economía del mundo pudiera contraerse en los primeros tres meses del 2008.

La Fed recortó, de manera inesperada, su tasa de préstamos overnight en 75 puntos básicos a 3,50 por ciento el martes pasado.

Analistas consideran que podría flexibilizar la política monetaria en otro medio punto porcentual al fin de una reunión regular de dos días el miércoles. La Fed ha estado recortando las tasas de interés desde mediados de septiembre.

De acuerdo con el pronóstico medio de economistas encuestados por Reuters sobre la medición preliminar de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), la economía se habría expandido un 1,2 por ciento en el cuarto trimestre, desacelerándose notablemente tras un crecimiento del 4,9 por ciento en los tres meses previos.

El ritmo de crecimiento en el tercer trimestre fue el más rápido en cuatro años. Analistas creen que todos los componentes clave del PIB mostrarán un crecimiento más lento en el cuarto trimestre, pero con el sector viviendas y el de empresas contabilizando la mayor sustracción.

Se espera que el deflactor del PIB, que mide los cambios en los precios de los servicios y artículos producidos nacionalmente, suba a un ritmo anual del 2,6 por ciento, desde el 1,0 por ciento en el tercer trimestre.

Las ventas finales de productos nacionales, que deducen los inventarios privados del PIB, podrían subir a un ritmo del 2,0 por ciento, comparado con un 4,0 por ciento en el trimestre anterior.

El informe adelantado del PIB del cuartro trimestre será divulgado el miércoles a las 08.30 hora del este (1330 GMT).

 

Reuters