Home

Noticias

Artículo

Caída récord de precios casas mantiene pesimismo en EE.UU

31 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) Los precios de las casas de Estados Unidos se derrumbaron a un ritmo máximo en enero mientras que la confianza del consumidor apenas se mantuvo arriba de los mínimos récord en marzo, de acuerdo con unos datos del martes que no dieron indicios de que la recesión esté tocando fondo.

Los precios de las casas a nivel nacional han perdido alrededor del 30 % del valor desde su techo en el 2006, de acuerdo con el índice S&P/Case Shiller. A nivel regional, hubo caídas mucho más profundas, en estados como Florida y Nevada.

Sólo en el año a enero, los precios se derrumbaron un récord de 19 %.

La depresión del sector inmobiliario, junto con las malas perspectivas para el empleo, mantuvieron a la confianza del consumidor cerca de su piso.

El índice de la confianza del grupo The Conference Board apenas subió desde el mínimo histórico de febrero, ubicándose ahora en 26,0.

"La situación laboral está terrible", dijo Brian Bethune, economista de IHS Global Insight. "Hay una sensación general de incertidumbre porque todo el mundo está salpicado de malas noticias", agregó.

Recientes informes económicos habían mostrado indicios de un repunte del consumo y una reactivación de los pedidos de bienes duraderos. Pero los datos del martes fueron menos tranquilizadores.

El índice de los gerentes de compras de Chicago, una medida de la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos, disminuyó a 31,4 este mes desde 34,2 en febrero, la contracción más severa desde 1980.

Los detalles del sondeo de la confianza tampoco contribuyeron a la calma de aquellos que esperan que una reversión del mercado de las casas saque a la economía del pantano.

Sólo el 2 % de los estadounidenses decían que tenían intención de comprar una casa en los próximos seis meses, la medición más floja desde 1982. Las intenciones de compras de automóviles también se desplomaron.

"El clima sigue siendo bastante sombrío; la gente es reticente a la hora de gastar", dijo David Resler, economista de Nomura Securities.

Los problemas no están confinados a Estados Unidos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que las economías que la conforman se contraerían 4,3 % este año. Eso marcó una fuerte baja desde la última estimación, de menos 0,4 %, hecha en noviembre.

"La economía del mundo está en el medio de su recesión más profunda y sincronizada en nuestras vidas, causada por una crisis financiera global y profundizada por un colapso en el comercio mundial", dijo la OCDE en su panorama económico provisional.

Alemania sufrió su mayor aumento del desempleo en marzo desde el inicio de la crisis económica global y el total de desocupados se elevó por quinto mes seguido.

 

 

(REUTERS)