| 7/31/2009 12:00:00 AM

Caída de la economía chilena se ha estabilizado

La caída de la economía chilena por la crisis global se ha estabilizado, reiteró el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien destacó que los últimos datos desestacionalizados muestran un desempleo estable y una leve mejoría en la producción industrial.

SANTIAGO  - Velasco dijo que el Gobierno ya había anticipado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registraría caídas en sus variaciones en 12 meses, debido a la crisis, como ha ocurrido sostenidamente desde noviembre del año pasado.

"Pero observamos también que la velocidad en la caída se ha estabilizado y que algunos componentes del Imacec, como por ejemplo la producción industrial, empiezan a mostrar mes contra mes leves incrementos", dijo Velasco ante analistas económicos.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el jueves que la producción industrial cayó un 8,3 % interanual en junio, aunque el indicador desestacionalizado corregido por efecto calendario subió un 0,8 % frente a mayo.

El INE también informó que la tasa de desempleo tuvo un alza interanual de 2,3 puntos porcentuales en el trimestre abril-junio a un 10,7 %, aunque la tasa desestacionalizada registró un aumento de sólo 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

"Si uno mira la cifra del INE entregada ayer y mira a la desestacionalizada y no a la que contiene la variación estacional, resulta que esa cifra está esencialmente plana", dijo Velasco.

El Gobierno y el autónomo Banco Central han anticipado que la economía chilena fluctuaría entre un crecimiento de un 0,25 % y una contracción de un 0,75 % en el 2009, aunque el consenso de los analistas privados apunta a una caída de un 1,5 %.

Tanto las autoridades como los analistas han proyectado que la economía chilena se recuperaría a partir de la última parte del 2009.

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?