| 6/30/2009 12:00:00 AM

Caída del mercado tecnológico en EE.UU. podría haber tocado fondo

Pese al golpazo sufrido en el primer trimestre, el mercado de alta tecnología podría haber tocado fondo, por lo menos en Estados Unidos, dijo el martes en un informe la empresa Forrester Research.

NUEVA YORK — La firma pronosticó que en 2009 el mercado tecnológico estadounidense se contraerá un 5%. En marzo, Forrester había pronosticado una contracción del 3% en el gasto de productos y servicios tecnológicos.

La recesión y las contracción de las inversiones empresariales — especialmente en el terreno de la alta tecnología — son las principales razones de esa baja.

Las empresas y los gobiernos se asustaron ante la recesión global y la crisis crediticia, según Forrester, y redujeron en demasía sus gastos en los últimos nueve meses. Al comprender las empresas que la recesión no era tan profunda o duradera como temían, reanudarán esos gastos.

"La buena noticia es que lo peor ya ha pasado. No nos encaminamos a una contracción económica terrible", aventuró el analista de Forrester Andrew Bartels.

La firma de investigaciones empresariales cree que el sector tecnológico estadounidense tocará fondo en el tercer trimestre y comenzará su recuperación en el cuarto.

Todos los sectores de la industria de la alta tecnología han sido afectados por la recesión. Forrester cree que en 2009, el gasto en los equipos de comunicaciones se contraerá un 11%, ya que las empresas gastarán menos en tecnologías de redes, comunicaciones móviles y videoconferencias.

El crecimiento se reanudará en 2010, dijo Forrester, quien cree que los gastos de telecomunicaciones crecerán un 7%.

El gasto en computadores se contraerá igualmente este año en un 10%, aunque crecerá casi un 12% en próximo. Empero, en miles de millones de dólares, el gasto de 2010 seguirá siendo inferior a los niveles de 2007, dijo Forrester.

 

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?