Home

Noticias

Artículo

Cafeteros firman Manifiesto por la Convivencia Armónica

En un acto realizado en la Serranía del Perijá al menos 600 familias de las zonas rurales de Becerril, Curumaní, Codazzi, Chiriguaná y la Jagua, quienes pertenecen al programa Colombia Cafetera Sostenible, firmaron el gran manifiesto por la convivencia armónica.

22 de junio de 2011

La Jagua de Ibirico  - Este proyecto de paz, firmado en una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, es producto del trabajo de cooperación que viene adelantando la Federación Nacional de Cafeteros con la Embajada de Holanda y la Fundación Dowe Egberts de ese país para apoyar a aquellos que han sufrido durante años por la violencia y el desplazamiento forzado.


Entre los componentes del proyecto se encuentran la capacitación, mejoras en infraestructura de vivienda y productiva, recuperación de las condiciones económicas, seguridad alimentaria, manejo del medio ambiente y un componente especial encaminado al fortalecimiento comunitario a través de la construcción de paz.


El Gran Manifiesto por la Convivencia es la expresión final de un proceso de capacitación vivencial y multiplicación a la comunidad en valores, resolución pacífica de conflictos, equidad de género, buen gobierno y respeto por los derechos humanos.
El evento, que fue una completa fiesta por la paz, cerró con la lectura pública de los principios de convivencia consignados en la firma del Manifiesto y la promoción que como Gestores de Paz recibieron 34 miembros de la comunidad y del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, responsables en adelante de ser un referente de convivencia para sus comunidades y multiplicar las vivencias y aprendizajes del proceso.

“Detrás del Café de Colombia hay una institución que construye país día a día, con aliados locales e internacionales. El acto en Perijá es una muestra de nuestro compromiso con el país y con centenares de comunidades rurales a lo largo y ancho del país”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.