Home

Noticias

Artículo

Cafeteros desisten de demanda a caricaturista

13 de enero de 2009

BOGOTA_ La Federación de Cafeteros de Colombia desistió de demandar al caricaturista estadounidense Mike Peters luego que el dibujante se disculpara por un tira cómica que los cafeteros consideraron ofensiva, se informó el martes.

La decisión de descartar la demanda fue tomada luego de conversaciones y la presentación de disculpas el viernes entre asesores legales de la Federación, la firma Holland & Knight en Nueva York, así como los de Peters, dijo la oficina de prensa de los cafeteros.

Gabriel Silva, gerente de la Federación y quien anunció la demanda el 6 de enero pasado, se encuentra fuera del país y no se ofrecieron otros detalles de la decisión.

El caricaturista publicó el 2 de enero en varios diarios estadounidenses una tira cómica de tres recuadros de su reconocida serie Mother Goose & Grimm en que los personajes afirman que en Colombia existe el crimen organizado y más adelante señalan que quizá no sea una broma cuando se dice en la calle que en cada taza de café hay un pedacito de "Juan Valdez".

La Federación --que maneja la marca Juan Valdez-- consideró que mencionar las dos cosas --crimen y la marca de café-- en la misma caricatura, atentaba "contra la dignidad nacional y la reputación del café de Colombia", de acuerdo con lo que dijeron los cafeteros en su comunicado al anunciar la semana pasada la demanda por "detrimento a la propiedad intelectual y por difamación".

Tras el anuncio de demanda de la Federación, Peters divulgó un comunicado indicando que no pretendió insultar a nadie y que a "quienquiera que haya ofendido, por favor acepte mi sinceras disculpas".

La Federación --que reúne a más de 560.000 productores de café colombiano-- aspiraba con la demanda a una reparación económica de 20 millones de dólares, según lo dicho por el gerente Silva. 


 (AP)