Home

Noticias

Artículo

Cafeteros convocan una nueva marcha por la crisis en el sector

El coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros de Colombia, Óscar Gutiérrez, convocó una nueva movilización de protesta el próximo 28 de noviembre contra las medidas propuestas por el Gobierno para paliar la crisis del sector, las cuales consideró "insuficientes".

16 de noviembre de 2012

Bogotá- Gutiérrez dijo en diálogo telefónico con que esta marcha se desarrollará en Bogotá, posiblemente frente a las dependencias de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y si bien no será "una cosa masiva", sí se convertirá en "un acto público de dignidad".

Esta iniciativa sigue la tendencia de las movilizaciones que los caficultores han desarrollado los pasados días 13 de agosto y 9 de octubre en los epicentros del cultivo del grano.

"La medida que tomó el Gobierno nacional de dar algunas ayudas de 2.000 pesos (alrededor de un dólar) por cada arroba (de café, unos 12 kilogramos) es completamente insuficiente", opinó el cafetero sobre la iniciativa de respaldar a los caficultores.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, quien representó a la FNC en Londres durante nueve años, anunció el pasado mes de octubre una asignación de 28.800 millones de pesos (unos US$16 millones) del presupuesto nacional para compensar a los caficultores cuando el precio interno esté por debajo de los 650.000 pesos (US$361,5 ).

La industria cafetera colombiana, que en la década de los setenta del siglo pasado cosechó millonarios ingresos en el país, entró en la última década en un periodo de retroceso con bajos índices de producción que le mantienen como líder en café suave, pero que rebajó su protagonismo como país exportador.

Además de los bajos precios internos del grano, el café colombiano ha sufrido temporadas de fuertes lluvias desde 2010 y la plaga de la roya.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Agricultura informaron, a través de sendos comunicados, de esta decisión, que fue tomada en una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.

"El Gobierno nacional se está centrando en el modelo de extracción energético, lo que contribuye a la destrucción de la industria", opinó Gutiérrez antes de señalar que "el café dejó de ser importante".

La peor de las consecuencias de esta situación es que puede "de alguna manera destruir el sustento de más de dos millones de colombianos que viven del sector cafetero".

Si esta situación continúa, Gutiérrez no descartó convocar un "gran paro cívico cafetero nacional" que puede darse "a principios del año entrante", un periodo en el que se avecinan nuevos problemas, según predijo.

"Va a haber muchos caficultores que no van a tener con qué pagar sus obligaciones bancarias y nos vamos a meter en un problema peor todavía, que es que se queden sin tierras y éstas queden en manos de los bancos. Esta situación va a llevar a una explosión social", auguró.

EFE