Home

Noticias

Artículo

Cafeteros de Colombia mantienen meta de producción para el 2009

El gremio de los cafeteros de Colombia, pese a la baja cosecha en el primer semestre, dijo el martes que confía en aumentar la producción en los próximos meses y mantuvo entre 11 millones y 11,5 millones de sacos de 60 kilos la meta para todo el 2009.

21 de julio de 2009

BOGOTA - El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva, dijo que la normalidad y el aumento en la producción se verán a partir de agosto.

Entre enero y junio la producción de café de Colombia se situó en 4,24 millones de sacos de 60 kilos, un 31 % por debajo de la que se registró en el mismo periodo del 2008 de 6,11 millones de sacos.

"Sin duda el primer semestre fue de producción baja, resultado de las lluvias del segundo semestre del año anterior y el primer semestre fue la víctima del invierno del año pasado", dijo Silva a periodistas.

Además de las lluvias, la federación atribuyó la caída de la cosecha en el primer semestre a un programa de renovación de cultivos y a la falta de fertilización de los cultivos.

"Hemos aumentado la fertilización en todos los cafetales en 40 % este año, hemos incrementando las prácticas de productividad. El resultado del primer semestre está dentro de lo previsto lo cual nos permite pensar que el resultado del segundo semestre también va estar dentro de lo previsto", afirmó Silva.

El dirigente cafetero insistió que en el segundo semestre se verán los resultados del buen clima, de la fertilización y de la renovación.

AUMENTO DE PRODUCCION

"Vamos a pasar de estar perdiendo producción a estar aumentando producción. Las metas se mantienen", agregó Silva quien dijo que la demanda por el café de Colombia se mantiene constante y fuerte en el mercado internacional.

Colombia produjo 11,4 millones de sacos de 60 kilos en el 2008 por un valor de US$1.953 millones, el tercer renglón de ingresos por exportaciones después del petróleo y el carbón.

El país sudamericano tiene alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas con cafetales, actividad de la que dependen unas 560.000 familias, cerca de 2,5 millones de personas.

Por otra parte, Silva pidió al Banco Central aumentar las reservas internacionales para defender una tasa de cambio del peso frente al dólar competitiva para los exportadores.

"Colombia debería duplicar sus reservas internacionales, lo cual le permite defenderse en épocas de crisis como la que estamos viviendo y defender un nivel del dólar que sea competitivo", afirmó.

La moneda colombiana cerró el martes a 1.984,85 unidades por dólar, su nivel más alto desde septiembre del año pasado.

"Sin duda, uno de los países más delicados es España, es el más afectado por la crisis (...) naturalmente no vamos a correr el riesgo, sería una irresponsabilidad seguir creciendo en un mercado que está totalmente estancado y colapsado", explicó. 

 

 

 


 (Reuters)