Home

Noticias

Artículo

Café Juan Valdez, a los supermercados

La Promotora de Café Colombia (Procafecol S.A.) lanza en más de 180 puntos de venta de los almacenes de grandes superficies del país los mismos cafés que hoy vende exclusivamente en decenas de tiendas Juan Valdez en Colombia y en el mundo y en 400 almacenes de la cadena Wal Mart, la más grande de los Estados Unidos.

22 de septiembre de 2006

Los mejores cafés de Colombia, los premium que conquistaron al mundo gracias al esfuerzo de las Tiendas Juan Valdez, estarán a partir de hoy a disposición de todos los colombianos.

Este programa, que se venía adelantando desde abril y que ahora cuenta con la vinculación de los más grandes supermercados del país, busca promover e incentivar entre los colombianos el consumo de los cafés de más alta calidad.

Los cafés molidos Juan Valdez, que son preparados con los granos más selectos de todas las zonas cafeteras del país, estarán en los almacenes Carrefour, Éxito, Pomona, Ley, Carulla, Olímpica, Alkosto, Cafam, La 14 (Cali) y Mercaldas (Manizales), entre otros.

Los cafés premium también serán ofrecidos por Procafecol a todas las grandes instituciones públicas y privadas del país, las cadenas de hoteles, restaurantes y aerolíneas, con el fin de hacer presencia con el producto en todos los lugares y momentos de consumo.

Estos cafés han tenido una gran acogida en las tiendas Juan Valdez que se han abierto en el país y en el exterior (Estados Unidos y España) y en las tiendas dedicadas a la venta de cafés empacados.

Con el fin de ofrecer un producto de altísima calidad, manteniendo sus características de aroma y frescura, Procafecol desarrolló dos nuevas presentaciones de sus Cafés Premium Juan Valdez, exclusivas para el país, de 250 y 340 gramos.

Se trata de cafés seleccionados y recolectados grano a grano, que son sometidos a un riguroso beneficio y secado y a un impecable proceso de tostión y molienda, para garantizar que mantengan sus especiales características de aroma, cuerpo y sabor. En el país hay más de 80 zonas donde se producen cafés de alta calidad.

La llegada de los cafés marca Juan Valdez a los almacenes de grandes superficies comerciales se hace inicialmente con tres de sus más exitosas referencias: Colina, Volcán y Cumbre, cada una con características y atributos especiales.

El Colina es un café suave y de un sabor balanceado; el Volcán es fuerte y perfecto para la preparación de espresso y el Cumbre, que es una de las mejores preparaciones que ofrecen las Tiendas Juan Valdez.

“Con la promoción de los cafés premium, Procafecol busca aumentar el consumo de café en Colombia, que es de unos dos kilos por persona al año, y darles la oportunidad a los colombianos de consumir el mejor café del país”, explicó Ricardo Obregón Trujillo, presidente de la Holding de Valor Agregado de los cafeteros.

Con este programa Procafecol empieza a dar los primeros pasos para replicar la exitosa campaña interna de educación que le permitió a Brasil duplicar su consumo interno de café de siete a más de 15 millones de sacos por año, en menos de una década. Esta campaña se hizo, en buena parte, promoviendo el consumo de grano de buena calidad y con la divulgación de las bondades que tiene el consumo de café para la salud.

El presidente de Procafecol dijo que la meta es lograr que poco a poco Colombia se acerque al consumo promedio del mundo, que está por encima de los 4,2 kilos por persona al año. Una de las razones que explica el bajo consumo es que la gente no ha tenido acceso a los cafés de alta calidad y al desconocimiento de la mejor forma de preparación.

De acuerdo con los expertos preparadores de café, mientras que para preparar una buena taza de café se deben utilizar entre 5 y 7 gramos de café molido, en Colombia la gran mayoría de la gente lo prepara con 3 ó 4 gramos, lo cual no permite apreciar su verdadera dimensión la calidad de la bebida.

Procafecol S.A. está realizando el proceso de tostión y molienda de los mejores cafés del país en una de las más modernas máquinas torrefactoras que haya llegado al país en los últimos años y que tiene al occidente de Bogotá.

El lanzamiento de los cafés premium Juan Valdez se hará con una campaña a nivel nacional, cuyo slogan será “Bienvenido a casa”, en respuesta a la vieja inquietud de miles de colombianos que siempre han argumentado que los mejores cafés del país sólo se venden en el exterior.

Ricardo Obregón dijo que en la medida en que aumente el consumo de los cafés de alta calidad, aumentarán los sobreprecios que actualmente les paga Procafecol a los productores del grano, y que están alrededor de 20% por encima del precio estándar del café colombiano.

El programa de masificación del consumo de los cafés de calidad beneficiará a los miles de caficultores que hasta el momento han adquirido acciones de Procafecol S.A., dentro del programa de democratización de la propiedad accionaria de los proyectos de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

El ingreso de los cafés Juan Valdez a los almacenes de grandes superficies del país completa el desarrollo del programa de las tiendas, que terminará el año con 65 en operación en Colombia y en el mundo.

Dentro de ese proceso también se concluyó el proceso de adquisición y adecuación de cuatro tiendas Passero´s en Filadelfia (Estados Unidos), y se están negociando otras dos cadenas similares en Providence y Boston, también Estados Unidos, para convertirlas en tiendas Juan Valdez. Igualmente, se está evaluando la apertura de otras tres tiendas en Madrid (España).

Por último, el presidente de Procafecol, Ricardo Obregón, reveló que durante el presente año las ventas de las tiendas Juan Valdez prácticamente se han duplicado en comparación con las registradas durante el año pasado.

FUENTE: Federación Nacional de Cafeteros