Home

Noticias

Artículo

Café, azúcar y cacao caen a mínimos de varias semanas

18 de febrero de 2009

(NUEVA YORK/LONDRES) (Reuters) - Los futuros de cacao se desplomaron el miércoles a un mínimo de cuatro semanas por una liquidación de los inversores, mientras que la fortaleza del dólar ayudó a llevar al azúcar y al café a mínimos de varias semanas.

"Si bien en general están teniendo mejor desempeño que la mayoría de las materias primas, la disposición del mercado está aún posicionada a la baja, a excepción del azúcar", dijo Ralph Preston, analista de futuros de HeritageWestFutures.com de San Diego.

Preston esperaba que el azúcar rebotase en el futuro cercano.

Los futuros de cacao cayeron con fuerza porque los operadores consideraron que la perspectiva del consumo es desalentadora, debido a la baja económica mundial y a recientes datos de arribos del mayor productor mundial, Costa de Marfil, que mostraban una mejora tras un lento comienzo.

En Nueva York, los futuros de cacao para entrega en mayo cayeron 68 dólares para cerrar a 2.571 dólares por tonelada, mientras que en Londres, el contrato de cacao para mayo concluyó con una baja de 38 libras esterlinas, a 1.872 libras esterlinas por tonelada, en mínimos de cuatro semanas para ambos mercados.

"La gente está insegura respecto de la oferta y la demanda", dijo un operador de cacao de Londres. "Hubo ventas especulativas a 1.842 libras esterlinas la tonelada (un mínimo de sesión)", añadió.

El operador agregó que el dólar más fuerte había colocado a los futuros de cacao de la ICE estadounidense bajo presión, arrastrando al mercado de Londres con él.

El euro tocó el miércoles mínimos de dos meses y medio frente al dólar por preocupaciones por el sistema bancario y la economía.

El dólar se aproximó a un máximo de tres meses frente al euro después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió destinar 275.000 millones de dólares para frenar el embargo de hogares.

La libra esterlina cayó a un mínimo de dos semanas contra el dólar, antes de moderar sus pérdidas.

Fortaleza del dólar incide en el azíucar

El dólar más fuerte y los débiles precios del petróleo pesaban también sobre el mercado de azúcar. Los operadores parecían ignorar noticias de compras indias de azúcar brasileña sin refinar, y sostenían que la demanda de importación de India es un rasgo del mercado bien establecido.

Operadores de azúcar prevén un riesgo bajista en el corto plazo, después de las fuertes alzas de este año.

"Los fondos han tomado posiciones largas, así que cualquier debilidad implicará ventas y contribuirá a la volatilidad," dijo un reporte diario del mercado de azúcar de la correduría Sucden del Reino Unido.

En Nueva York, el azúcar sin refinar para marzo cerró con una baja de 0,29 centavos de dólar a 12,69 centavos de dólar por libra, un mínimo de dos semanas, mientras que en Londres, el azúcar blanca para mayo finalizó con una baja de 7 dólares a 384,00 dólares por tonelada, un mínimo de 12 días.

En tanto, operadores indicaron que los precios del café cayeron también por la presión de la fortaleza del dólar y de la debilidad del complejo de las materias primas.

"Cuando el dólar se fortalece, la gente vende café", afirmó un operador de futuros de café robusta de Londres.

Los futuros de café arábigo de mayo en Nueva York cayeron 1,45 centavos de dólar para concluir a 1,1160 dólares por libra, mientras que el contrato de café robusta para mayo finalizó en Londres con un retroceso de 10 dólares, a 1.573 dólares por tonelada, los cierres más bajos en seis semanas para ambos mercados.

 

 

(REUTERS)