| 8/14/2007 12:00:00 AM

Cafam desarrolla programas para prevenir y erradicar trabajo infantil en Bogotá

Este año el Programa beneficia a 2.218 menores de edad y a más de 3.200 mujeres cabeza de familia.

Bogotá_ En convenio con la Secretaría Distrital de Integración Social, la Caja de Compensación Familiar Cafam, adelanta un programa para prevenir y erradicar la explotación laboral infantil en la capital colombiana.

Cafam, como pionera en la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil en Bogotá, ha dirigido sus esfuerzos para darles empleo a mamás capacitadas para que trabajen en entidades distritales, con la condición de que sus hijos estudien y no ejerzan trabajos dentro y fuera del hogar.

De acuerdo con recientes estudios, en el mercado laboral de Bogotá trabajan alrededor de 50.000 menores de edad y el 25% de ellos, no accede a un proceso académico. El convenio de Cafam con la Secretaría de Integración Social, desarrolla actividades y programas en beneficio de niños y jóvenes entre 5 y 17 años, pertenecientes a los estratos 1 y 2. El proyecto que se adelanta desde el año pasado, favorece a familias en 17 localidades de Bogotá.

Para el Directo Administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo,: “Cafam además de comprometerse con la lucha por la erradicación de la explotación laboral infantil, también les permite a estos niños y jóvenes, oportunidades de esparcimiento en todos sus centros vacacionales, además de ayudar a las mamás de estas personas a capacitarse en las diferentes artes y oficios”.

Para lograr la prevención y erradicación de la explotación laboral infantil, Cafam brinda un conjunto de actividades para mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de familia, jóvenes y niños en diversos sectores de la ciudad.

En primer lugar, la Asesoría a la familia, en donde los padres encuentran un espacio de reflexión y orientación con el fin de que entiendan y fortalezcan el rol de cuidadores y formadores en la crianza de los menores.

Por otra parte, el Centro de Educación para el Trabajo de Cafam a través de los cursos de capacitación promueven la generación y gestión de negocios, como fuentes de empleo y de ingresos para las familias beneficiarias.
Para contribuir a disminuir la deserción escolar, Cafam también permite la vinculación de madres cabeza de familia a entidades distritales, quienes en contraprestación reciben un auxilio económico por $120.000 y dotación de vestuario. Este Programa además entrega cuotas de sostenimiento con subsidios condicionados a la asistencia de los niños y niñas a los planteles educativos del distrito.

En 2006 este Programa basado en la responsabilidad social empresarial, benefició a 1.159 menores de edad y a 872 mujeres cabeza de familia. En el primer semestre de 2007 la cobertura fue 600 menores de edad y 2.853 mujeres. Y en el segundo semestre de este año, se beneficiarán 1.059 menores de edad y 3.200 mujeres y padres de familia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?