Home

Noticias

Artículo

CAF lanza programa de empresas de excelencia exportadora

Colombia fue el país escogido por CAF-banco de desarrollo de América Latina- para ejecutar el plan piloto del Programa de Empresas de Excelencia Exportadora que busca potencializar las ventajas competitivas de las pyme, de cara a la apertura del país a los mercados internacionales y al aprovechamiento de los TLC.

19 de junio de 2013

En el marco de dicho Programa el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, firmaron hoy el Memorando de Entendimiento para apoyar el desarrollo empresarial.

“América Latina debe diversificar su oferta exportadora para avanzar en su transformación productiva y crecer a tasas más altas. No hay manera de generar mejores empleos y más exportaciones de mayor valor agregado si no dinamizamos las pequeñas y medianas empresas” afirmó Enrique García.

El lanzamiento de este programa abre las puertas de su primera convocatoria para empresas, ya sean de bienes o servicios, con mínimo 2 años de existencia, que hayan exportado entre USD 500 mil y USD 50 millones en 2011, y que preferiblemente sean de los sectores productivos de los Planes Regionales de Competitividad.

El desarrollo del programa se ha hecho en alianza con Proexport, Davivienda, Analdex y Confecamaras, APC y la Universidad CESA y se deriva de la necesidad de contribuir con el crecimiento de las exportaciones desde Colombia, promoviendo la innovación y la competitividad.

Ricardo Duarte, exviceministro de Comercio, lidera la iniciativa y se espera en esta oportunidad una participación de más de 2.000 empresas, de las que se escogerán 10 para acompañarlas por los próximos 5 a 7 años con servicios financieros y no financieros, de acuerdo con diagnósticos focalizados que permitan multiplicar las exportaciones en este periodo.

En Colombia, según cifras de Analdex, existen 10 mil empresas exportadoras, gran cantidad de ellas enfocan sus exportaciones a productos primarios, recursos naturales y mercados tradicionales, desconociendo el desarrollo de la actividad exportadora de calidad en el país.

El reto será demostrar el potencial que tienen las empresas para sobrevivir y crecer en un mundo globalizado y brindar las herramientas para que éstas se comprometan a mejorar las debilidades y amplíen su mercado, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y de calidad.

Las empresas interesadas en el Programa de Empresas de Excelencia Exportadora pueden inscribirse en la página web: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=19&pageMs=62349&new_id=86867.