Home

Noticias

Artículo

CAF aprobó recursos para certificación de empresas

Proexport anunció que firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un convenio para financiar y asistir a las empresas exportadores colombianas en sus procesos de certificación.

2/11/2005
30 de octubre de 2005

Proexport anunció que firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un convenio para financiar y asistir a las empresas exportadores colombianas para que implementen normas técnicas y puedan certificar el cumplimiento de estándares internacionales en sus procesos.

"Esperamos que gracias a este convenio se certifiquen 75 empresas, se capaciten tres consultores nacionales en certificaciones especializadas, y logremos sensibilizar más de 150 empresas", dijo Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport.

Las empresas colombianas que se beneficien del convenio serán capacitadas con certificaciones como: Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, para los sectores farmacéuticos y cosméticos; análisis de riesgos y control de puntos críticos para empresas procesadoras de alimentos, HACCP; Buenas Prácticas Agrícolas, BPA; Principios de responsabilidad social para el sector confección- textil, WRAP; Sistema de seguridad, control en planta y logística internacional, BASC; Certificación orgánica o ecológica; entre otros.

"Queremos ayudar a las empresas colombianas para que sean más competitivas en el mercado, y contribuir así con la estabilización de la economía", dijo Fredy Rojas, representante para Colombia de la CAF.

La selección de los sectores que serán beneficiados se hizo con base en estudios realizados por Proexport y en los cuales se tuvo en cuenta la segmentación de los mercados de mayor demanda, y las condiciones de acceso a los mismos.

Según Proexport, en 1997 solo 80 empresas contaban con sistemas de gestión de calidad certificados, mientras que hoy son 3.200 las empresas que tienen certificación ISO 9000, factor que ubica a Colombia como el tercer país suramericano con mayor cantidad de empresas certificadas, después de Brasil y Argentina.