Home

Noticias

Artículo

CAF aportará U.S.$672 millones para financiar proyectos en Argentina

La Comunidad Andina de Fomento (CAF) firmó hoy en Buenos Aires cinco contratos de préstamo con Argentina para financiar proyectos sociales, tecnológicos y de suministro eléctrico por U.S.$292 millones, a la vez que ratificó la aprobación de otros dos desembolsos por U.S.$380 millones.

29 de julio de 2010

Buenos Aires.- El organismo multilateral aportará U.S.$100 millones para financiar obras de infraestructura en municipios y U.S.$35 millones para ejecutar mejoras en edificios de 23 universidades públicas del país, informaron fuentes oficiales.

Con U.S.$84 millones la entidad ayudará a ampliar el alcance del servicio de energía eléctrica en distintas regiones argentinas, mientras que destinará U.S.$37,7 millones para financiar estudios de preinversión "que permitan estructurar adecuadamente los proyectos del sector energético", añade el comunicado de la institución financiera.

El quinto contrato suscrito prevé un monto de U.S.$36 millones para financiar parcialmente un proyecto por el que Argentina diseñará, construirá y pondrá en órbita una flota de tres satélites geoestacionarios, lo que conllevará un coste total de U.S.$723 millones.

Por otra parte, la CAF ratificó la aprobación de un préstamo que ya había sido anunciado por U.S.$240 millones para rehabilitar una planta nuclear de Córdoba (centro), y otro de U.S.$140 millones para el desarrollo vial regional en las norteñas provincias argentinas de Chaco, Misiones y Formosa.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy que Argentina se haya incorporado como miembro pleno a la CAF y alabó el papel que juega la institución financiera multilateral.

"Estamos contentos por incorporarnos como miembro pleno a la CAF, este es un día significativo porque este es un organismo multilateral de crédito en estado puro y absolutamente regional", afirmó la mandataria tras la firma de los contratos.

El organismo, con sede permanente en Caracas, ha concedido a Argentina préstamos desde 2005 por U.S.$2.530 millones, preferentemente enfocados hacia el desarrollo integral del país.

La CAF está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina.

 

EFE