Home

Noticias

Artículo

CAF: América Latina debe ser prudente

De no aprovechar este momento, la región dejaría pasar otra oportunidad de mejorar su productividad, ser más competitiva y dar su salto de crecimiento económico y mejoras sociales, dijo García a los periodistas en un intervalo el marco de la reunión cumbre del Mercosur.

18 de enero de 2007

Rio de Janeiro.- América Latina vive una coyuntura económica "extremadamente positiva", pero debe ser prudente y no pensar que la ola de buenos precios internacionales de productos como petróleo, cobre y agrícolas se prolongará indefinidamente, indicó el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

"América Latina está en un momento económico extremadamente positivo, yo creo que en los últimos 30 años no ha habido un momento, una coyuntura tan favorable", dijo García. "Pero creo que hay que ser prudentes, más que prudentes, hay que usar esa ventana de oportunidad para propiciar transformaciones que son clave", agregó.

La "prudencia es no pensar que esta coyuntura tan favorable es eterna... y está basada en precios tan favorables de 'commodities' (productos primarios), estamos hablando de petróleo, de cobre, hasta soya", indicó. García destacó además que en el 2006 la Corporación, la institución financiera multilateral de la región nacida en 1968, modificó su acta constitutiva para permitir que países latinoamericanos sean miembros en calidad de socios plenos.

Explicó que eso implica un aumento del capital que aporten esos nuevos socios plenos, por lo que la CAF anticipa doblar, en un período de entre tres a cinco años, su actual capital pagado de unos 4.000 millones a más de 7.000 millones de dólares. Hasta ahora, sólo eran socios plenos los cinco fundadores de la CAF --Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia-- y a lo largo de los años se han sumado otros 12 países de la región y España, para un total de 17.

García explicó que países como Brasil y Argentina ya han expresado su interés en convertirse en socios plenos y elevar en los próximos años su capital en la Corporación de sus actuales 130 millones a 1.000 millones de dólares, el mismo nivel de socios fundadores como Venezuela, Colombia y Perú. El ministro de Comercio Exterior brasileño, Luiz Fernando Furlán, anunció en la jornada que tras una reunión el miércoles por la noche con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se decidió que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) haga un aporte de 200 millones de dólares a la CAF como parte de ese aumento de capital de Brasil, indicó un despacho del servicio privado de noticias Agencia Estado.

Paraguay y Uruguay también se unirían en esa nueva calidad de miembros plenos y harían el mismo aporte de países de su mismo tamaño en la región y fundadores de la CAF, Bolivia y Ecuador, con capitales de 300 millones de dólares cada uno, dijo García.

Con ese aumento de capital la CAF, que en los últimos seis años ha aprobado mas de 50 proyectos de infraestructura para la región por unos 3.600 millones de dólares, espera poder mejorar su cartera de planes para América del Sur.

 

 

AP